JBC y su contemporaneidad
Preámbulo    

La última Categoría -JBC y su contemporaneidad- de la Sección que lleva mi nombre en la Página de Inicio (arriba a la derecha) pretende mostrar o relacionar hechos del presente con escritos de Juan Bardina Castará, de cercano pasado.

¿Por qué? Por dos consideraciones.

La primera, relativa a su vida y persona, pone de relieve que nació y vivió en Cataluña (Barcelona), destacando notoriamente en el campo de la educación (1877-1917), alentado por los bríos y anhelos de la educación nueva. Que llegó a Chile a fines del 17, estableciéndose en Santiago primero y en Valparaíso después (1921), hasta su fallecimiento en 1950. Y por último, que acá fue profesor del Curso de Leyes de la Universidad de Chile (calle Colón) ejerciendo además el periodismo,  a sus inicios en el diario La Unión de Valparaíso (1921-1931), luego en “La Semana Internacional” (revista suya) desde 1933 hasta 1948, en que le sobrevino la enfermedad mortal.

La segunda, relativa a su obra, nos lo presenta en los medios de prensa recién señalados ocupado de informar, comentar, interpretar y desentrañar los acontecimientos mundiales de cualquier  ámbito y  nivel, sin restarse a ninguno de ellos, atenido a sus pormenores, causas y efectos, valías, interrelaciones, influjos presentes y futuros.
Cabe destacar que, no pocas veces, a la educación –a sus problemas y diversidad de aspectos- le dio cabida en aquellos dos órganos de prensa de manera directa, aparte o exclusiva, y, siempre en todas sus crónicas, como telón de fondo o substrato oculto, cualquiera fuese la materia tratada. Origen, esto, de mi perdurable interés por él y su obra.

 Leyéndolo y estudiándolo, hechos y noticias actuales despiertan en mí el recuerdo de pensamientos suyos al respecto. Brotan de un pasado reciente (del centenario) bastante conexo con los acontecimientos del hoy (del bicentenario). Enriquecen mi visión, me brindan luces. ¿Por qué no a un lector de estas páginas? De ahí mi empeño en apelar en esta categoría a facultar la vinculación del pasado bardiniano (historia) con la actualidad: la mía o la de ese lector.  

Ideas base de su ideario: cambio de edad, cristianismo social, el hombre ser educable.