1950 Necrología ME
Notas de la Colonia
Ha muerto don Juan Bardina (Lautaro)
Mundo Español 07/50

    En los primeros días de este mes de Julio y después de larga enfermedad, ha partido de entre nosotros el notable escritor, brillante periodista y distinguido profesor, don Juan Bardina, conocido a través de de sus admirables crónicas internacionales bajo el pseudónimo de “Lautaro”.
    “Mundo Español” contó a través de cerca de 20 años con la colaboración de este hombre que tenía el don de escribiendo largo ser ameno, profundo y conciso. Sus artículos eran como lecciones de viva realidad presente, y al mismo tiempo lo eran también como lecciones históricas, pues en Bardina el pasado era como una antorcha que iluminara el presente.  Siendo ampliamente moderno y dinámico, era también tradicional y concienzudo. De ahí que sus trabajos de antaño en “El Diario Ilustrado” de Santiago y en “La Unión” de Valparaíso y los de hoy en su comentada y muy leída revista “La Semana Internacional” fueran tan discutidas por unos y tan admirados por otros. Otra cualidad bien destacada fue la sinceridad. Pudo muchas veces dorar la píldora, pero siempre prefirió la estacad noble y a fondo, no importándole el riesgo que corriera. Fue optimista y bueno, así son casi siempre los elegidos deldestino.
    Amó a su región nativa, y amó intensamente a su España como ama en el seno de la familia el hermano mayor al más pequeño al sostenerlo en sus brazos, mientras la madre organiza y atiende el viejo hogar.
    Desde sus primeros años dio prueba de su talento y dedicación al estudio y ello quedó patentizado en las notas sobresalientes con que fueron distinguidos sus estudios. Damos a continuación un pequeño resumen de su biografía.
    Nació en San Baudilio del Llobregat (Barcelona) en Enero de 1877.
    Se doctoró en Letras, Filosofía y Lenguas en el Seminario de Urgel (España).
    En 1897 recibió su título de abogado en la Universidad de París (Sorbonne) que estaba bajo la dirección del Cardenal Mercier.
    En 1916 fue contratado por el Gobierno de Bolivia para resolver la reforma educacional del país.
    En el “Diario Ilustrado” colaboró bajo la firma de “Lautaro” hasta ser Jefe de Cables en el año 1918.
    En 1920 fue solicitado por el diario “La Unión” donde desempeñó el papel de redactor internacional y Jefe de Cables, apareciendo en este diario sus artículos bajo el título de “La Semana Internacional”, que después siguió editando hasta 1948.
    Fue autor de varias obras entre las cuales figuran “La supuesta inferioridad de los españoles”, “La educación de los hijos”, “Voluntad”, etc. editadas todas en Barcelona.
    Fue profesor durante 20 años, de la cátedra de la Escuela de Derecho de la U. de Chile (cátedra de Derecho). Asimismo fue profesor en la Universidad Católica (Curso de Leyes). También desempeñó la cátedra de Latín en el Liceo Nº 1 de Niñas de Valparaíso.
    Perteneció al Rotary Club y a diversas instituciones benéficas.
    Tenía condecoraciones otorgadas por los Gobiernos de Bolivia y España.
    Llegó al Nuevo Mundo, como antes decimos, contratado por el Gobierno de Bolivia y de ahí pasó a Chile, país que le brindó cariñosa hospitalidad, que él supo retribuir con sus trabajos y su afecto. Aquí formó un hogar y sus brillantes cualidades perdurarán a través de sus hijos, pues fue un ejemplo vivo de lo mejor que tiene la vida, amor, virtud y trabajo.
    Descanse en paz el amigo y compañero. En esta casa de “Mundo Español” su recuerdo perdurará. Hacemos nuestro el dolor que embarga a su esposa e hijos y les enviamos los sentimientos de nuestra más profunda condolencia.
                                                                                    (sin firma)