Palestina Israel 43
Índice del Artículo
Palestina Israel 43
Página 2
Los árabes no pican el anzuelo. Una Conferencia abortada La SI 19/06/43 p. 7
La guerra en los tres frentes. Nueva semana de guerra La SI 09/10/43 p. 8-9

Los árabes no pican el anzuelo. Una Conferencia abortada
La SI 19/06/43 p. 7


    Los pueblos de habla inglesa son entusiastas por las Conferencias. Siempre que diplomáticamente hayan dado caza a cuantos han de asistir a ellas, o tengan la seguridad, los antecedentes conocidos, de que se trata de gente cazable por alguno de los cien medios de abatir opiniones.
    Así era como concebían una Conferencia para la Unidad del Pueblo árabe, en el preciso instante en que dominan a casi todos los árabes por los procedimientos más expeditivos del imperialismo tradicional.
    Primeramente conquistaron la adhesión de ese raro Nahas Pasha, que ha tenido la humorada de dejar pisotear la autonomía egipcia y el atropello de un Tratado que regula las relaciones entre ese país y la potencia que ocupa gran parte de su suelo nacional. Nahas Pasha que ha perdido aquella aureola que se había conquistado años atrás como líder de la total independencia egipcia, tomaba ahora la indicación británica con cariño, entreviendo que posiblemente una acción arabista, ni que solo fuese periféricamente, podía hacerle recobrar su posición moral perdida.
    Fue hablado luego el emir Abdulla, gobernante títere de esa monstruosa Transjordania, cuya única razón de existir es tener Gran Bretaña segura una región fronteriza a Suez y a la Arabia. Fue hablado también –joven, influyente y capaz- el príncipe Mohamed, tercer hijo del rey Saud de la Arabia
    Pero Gran Bretaña hablaba a gente que tiene memoria. Ese imperio árabe unido fue, ya en la otra guerra, el canto de la sirena con que se engatusaba a los árabes ingenuos, que conquistaron esas tierras y luego fueron en ellas vapuleados, perseguidos y acorralados.
    Nahas Pasha ha realizado varios viajes, más Conferencias todavía, para enhebrar algo que se pareciese a ese Imperio árabe dominado por Gran Bretaña. Han transcurrido cuatro meses de trabajos. Los resultados han sido hechos públicos ahora: ninguno de los pueblos árabes, ni aún los sojuzgados por la tiranía británico-norteamericana, han querido entrar en esa combinación, preparada para eternizar la esclavitud de esa raza.
    En mala hora eran hechas estas propuestas, cuando se apretaba más que nunca la mano dura de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre los árabes. En Persia ha sido tan dura esa mano norteamericana, que vive ese país en plena censura  absoluta, prohibida toda vida nocturna, penadas reuniones de más de tres personas, toda la vida sujeta a la arbitrariedad extranjera. Una tras otras se sublevan las tribus persas. En estos instantes las de la región de los Kaschká y los Lures (mapa 3) que se han lanzado a la montaña para no tolerar ya tal tiranía.
    En el Irak y Palestina, en Siria y el Líbano, en Egipto y norte del África gobierna el despotismo, agente del imperialismo, pudiendo a través de esos tratos ver cuáles podrían ser las intenciones británicas para una Confederación arábiga. Ideal árabe de siempre que ahora, manoseado por la raza enemiga de los hijos de Agar, había de ser concebido lógicamente para eternizar esa opresión.
    Nahas Pasha ha llegado al Egipto, poniendo fin a sus correrías anglófilas. Y ha llegado con manos vacías. La raza árabe se ha alzado espiritualmente ante esa proposición, y con un rotundo NO ha puesto fin a ese sueño diplomático de los aliados

La guerra en los tres frentes. Nueva semana de guerra
La SI 09/10/43 p. 8-9


a)    p. 8 (frente ruso)

b) Una noticia interesante ha circulado estos días por la prensa, que viene a dar un poco de luz acerca del problema judío, tan complejo para quien quiera proceder con justicia en su examen: los hebreos de Moscú (pasan de los 300.000), reunidos en Congreso, han mandado un Mensaje a Stalin aplaudiendo su gobernación, haciendo votos para el triunfo de Rusia y deseando “que Dios favorezca los planes del caudillo bolchevique, para que todos ellos puedan realizarse”.