diplomáticas 43 01 03
Índice del Artículo
diplomáticas 43 01 03
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

Ahora Portugal
La SI 02/01/43 p. 8

    Es conocido el temperamento británico acerca de las protestas de Suiza por sobrevolar aviones ingleses el cieno helvético: promesa de que no se repetirá el hecho y repetición inmediata del hecho. Es decir, a la conculcación de la soberanía neutral, una tomadura de pelo.
    Toca ahora a Portugal. En las últimas semanas se ha repetido por sexta vez el vuelo de aviones aliados sobre Portugal. Últimamente –dice una Nota portuguesa- han volado hasta 14 aviones sobre el sud del país, de paso para Gibraltar. El gobierno portugués advierte que, en adelante la artillería antiaérea disparará contra los aviones, puesto que las protestas son inútiles.
    Es interesante tomar nota de hechos que no tendrían importancia tratándose de casos aislados, siendo muy graves tratándose de órdenes del Alto Comando, con el doble fin de ahorrar bencina y tomar fotografías de países neutrales.

Un caso típico
La SI 02/01/43 p. 8

    En Octubre aterrizaba en territorio turco un avión norteamericano , tipo “Liberator”.  Los aviadores, internados, daban palabra de honor de quedar en el país, bajo cuya condición se les dejó en relativa libertad. El aparato, por indicación de Estados Unidos, era comprado y pagado por Turquía, quedando incorporado a la flota aérea turca.
    A principios de Diciembre, estos aviadores montan sobre el aparato turco y arrancan de Turquía, aterrizando en Chipre, territorio colonial británico.
    El Ministro de EE. UU en Turquía, Mr. Steinhardt, defendiendo el doble atropello –que tenía caracteres de robo- acaba de ser advertido por el Gobierno turco de que, de no ser devuelto el aparato y aviadores, serán tomadas severas medidas contra los oficiales norteamericanos internados en Turquía.    

Solo suspendidos
La SI 02/01/43 p. 8

    Los Gobiernos de China aliada y Gran Bretaña y EE. UU acaban de llegar a un Acuerdo por el cual quedan interinamente suspendidos los derechos de extraterritorialidad, por los cuales esos países disponían en China de derechos soberanos.
    Japón y Alemania han renunciado a ellos hace años.
    El Gobierno chino planteó el problema, dos meses atrás,  de la abolición y renuncia total y definitiva. EE. UU y Gran Bretaña se han negado a ello.

Notas diplomáticas
La SI 02/01/43 p. 8

    El Presidente de Irlanda, en un mensaje de Navidad, se ha declarado enemigo de una “paz impuesta” como predican británicos y norteamericanos. “Igual justicia para todos los pueblos”, dice ser el lema.
    Turquía, Irán, Irak, Afganistán han renovado 5 años más el Pacto de Saadabad, que virtualmente no existe, pues dominan en dos de esos países las armas extranjeras.

Mello Franco
La SI 09/01/43 p. 10

    Afranio de Mello Franco, que acaba de morir, era un diplomático de la vieja escuela brasileña, la que sostenía constantemente la paz en América y para hacerla efectiva, la unión  material y moral de los tres países que formaban el ABC. Por lo mismo, constante amigo de Chile y de un equilibrio lógico entre los distintos países americanos.
    Especialista en problemas internacionales, su competencia era reconocida continentalmente. Así es como era él nombrado árbitro en el diferendo colombiano-peruano sobre Leticia, que supo resolver equitativamente.
    En Política interior era decidido partidario de la dictadura brasileña, que desde hace diez años tiene aquel país bajo la batuta de un pequeño grupo de políticos respaldados por las fuerzas armadas, sin parlamento ni libertades individuales.