diplomáticas 43 04 06
Índice del Artículo
diplomáticas 43 04 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

Bombardeos contra civiles
La SI 10/04/43 p. 10
(ver “La polémica sobre el terrorismo” en La SI 19/06/43 p. 10)
    Nos piden varios lectores fechas sobre el comienzo de la guerra aérea contra mujeres y niños, como instrumento de terror. Hélas aquí:
    El 12 de Enero de 1940, Gran Bretaña realiza el primer bombardeo aéreo contra los civiles de la isla Sylt, especialmente la ciudad de Westheland. Siguen otros varios, también británicos, y tiene lugar el 19 de Mayo del mismo año el bombardeo sobre Friburgo, en el cual morían unas 70 personas, más de la mitad mujeres y niños.
    El 26 de Abril el ministro de Propaganda  en Londres, Mr. Duff Cooper, amigo personal y voz llevante de Mr. Churchill, declara por radio que “no es un crimen matar civiles en ciudades no bélicas”.
    El 20 de Junio del mismo año (seis meses y una semana después de iniciado el sistema por los británicos) Alemania realiza el primer bombardeo contra civiles sobre Gran Bretaña. Por tres veces había anunciado que se tomarían represalias, de no cesar los bombardeos.

Comunicaciones en Tánger
La SI 10/04/43 p. 10

    Se ha procedido al fin, por parte del Gobierno de España a la incautación de las comunicaciones tangerinas, que estaban controladas por Francia oficialmente y en realidad por Gran Bretaña y Estados Unidos.
    Era una verdadera anomalía que, estando la ciudad y su zona gobernadas por España como delegada del Jalifa, hubiesen interferencias internacionales que mediatizaran esta anomalía. España no es China ni Egipto.
    La medida acarreará a los aliados algunas desventajas. Por Tánger pasaban todos los cables británicos y franceses por medio de los cuales comunicaba Londres con buena parte del mundo, especialmente América y África. Sin embargo, la Sin-Hilos ha hecho descender en mucho la categoría de los cables submarinos que eran los amos del mundo, noticieramente hablando, durante la guerra mundial.

Presidente científicamente ubicuo    
La SI 10/04/43 p. 10

    El nuevo presidente del Uruguay, doctor Amézaga, ha desempeñado los siguientes cargos a través de su carrera:
    profesor de filosofía en varios liceos;
    profesor de Derecho penal;
    alto empleado en la Oficina del Trabajo;
    diputado;
    diplomático;
    ministro de Industrias;
    consejero de Enseñanza Secundaria;
    consejero de Salubridad y de Asistencia pública;
    director del Instituto de Protección de Menores;
    presidente del Banco de Seguros del Estado;
    director de la Biblioteca de la Facultad de Derecho:
    profesor de Derecho Civil;
    Uno de los vicios de la democracia inorgánica es que “todos sirven para todo”. Los resultados se suponen.
    
Dos Libros Blancos: uno que sobra y uno que falta
La SI 17/04/43 p. 10

    El Gobierno británico ha publicado un Libro Blanco sobre la India. En vano. ¿Quién, que no sea un analfabeto, no conoce las cosas de la India?
    Sin embargo, no será en vano –y nos rectificamos- la publicación de ese Libro. Las agencias británicas han dado de él noticias extensas por telégrafo. Y quedan confirmadas una vez más, no solo la tiranía sobre la India, sino la estrategia absurda de aquella Cancillería, que