35 03

Pequeños comentarios a sucesos que interesan a España  Escuelas profesionales  ME 03/35 p. 25

 

 

            La enseñanza profesional, que durante la Edad Media fue en España un verdadero emporio pedagógico, va restableciéndose poco a poco, gracias a los nuevos rumbos prácticos establecidos por los ministros republicanos.
            La enseñanza secundaria con vistas a la Universidad va decreciendo, y, en cambio, va tomando cuerpo la enseñanza relativa a cosas materiales, a oficios, a profesiones manuales.
            El Presidente Alcalá Zamora, da aire a esas modestas enseñanzas con su asistencia a las fiestas, actos académicos y solemnidades, pronunciando verdaderos panegíricos a la enseñanza de los pequeños oficios, que son la base de clase media nacional, en España tan importante en todos los períodos de la historia. En el grabado adjunto vemos al Presidente de la República pasando revista a una Exposición de obras encuadernadas artísticamente, que se ha celebrado recientemente en el Palacio Nacional de Madrid. Se han exhibido al público verdaderas obras de arte, hechas por alumnos, que prometen una verdadera resurrección de la encuadernación artística nacional.
            Es este uno de los síntomas más evidente del progreso de la España educacional, que vendrá a completarse cuando, todos respetando a todos, se establezca una verdadera libertad de enseñanza, en competencia la pública con la privada y peleando escuelas con escuelas y tendencias con tendencias, con el consiguiente beneficio de la enseñanza misma.