36 04
Índice del Artículo
36 04
Página 2

Pequeños comentarios a sucesos acaecidos en España…Seis mil escuelas y a estudiar  ME  04/36 p. 27
Pequeños comentarios a sucesos acaecidos en España…Unamuno en Oxford
ME  04/36 p. 29

            La entrada de Marcelino Domingo, maestro primario, al Ministerio de Instrucción Pública, se ha señalado por dos pasos importantes: la creación de 6.000 nuevas escuelas primarias y su actuación enérgica ante los desórdenes acaecidos en la Universidad de Madrid.
            España tenía, en tiempos de la monarquía, escasas escuelas: unos 32 mil maestros para 28 millones de habitantes; un maestro por cada 150 niños educandos. Cifra la más baja de Europa, para vergüenza de aquellos tiempos.
            El primer bienio de república creó unas 6.000 escuelas. El bienio derechista creó como mil más. Se comienza el segundo período izquierdista con 6.000 nuevas escuelas, y se anuncian 6.000 más para el año próximo. Serán 67 alumnos para cada maestro, lo cual irá a lo necesario, supuesto el crecido número de escuelas particulares, especialmente católicas, que están funcionando.
           
Al propio tiempo, Marcelino Domingo ha declarado así: “El Gobierno propínese restablecer la normalidad universitaria, apartando a los estudiantes de las conmociones políticas, amparando el derecho del alumno, sea lo que sea su significación ideológica; y, siempre que éste quiera estudiar seriamente, el gobierno lo ayudará, velando por el prestigio de la Universidad y para que la misión a que se aspire en los centros docentes sea la de poder enseñar y aprender en paz, adoptándose para esta finalidad medidas enérgicas”.
Notable. Y, si este programa se cumple, más que notable. Durante el anterior bienio socialista, la Universidad hervía en cosas políticas. En el bienio derechista esa politiquería estudiantil aumentó en términos absurdos. Lo cual conduciría a la Universidad a convertirse en Casino político, y muy lejos de los estudios superiores.
La situación del ministro maestro comienza bien. Ojalá que continúe entendiendo esto: que la restitución del Cristo a las escuelas es medida necesaria. Ninguna escuela –y menos la popular- ha de sentirse mejor presidida que con la imagen del que dio su vida para la salud del pueblo, lanzando a los cuatro vientos el Evangelio de la justicia para los humildes.

Pequeños comentarios a sucesos acaecidos en España…Unamuno en Oxford
ME  04/36 p. 29

            Las Universidades inglesas están rodeadas de Colegios. En ellos viven, comen, duermen, estudian, investigan, gozan, los estudiantes. De este modo no quedan abandonados al albur de una pensión heterogénea o en un hotel que tiene todo lo que el universitario no necesita y le falta todo lo que necesita.
            La Universidad de Londres tiene varios de esos Colegios. El más importante es el King’s College, cuya historia está llena de nobles cosas. Cien años atrás se daban en ese Colegio las primeras conferencias sobre cosas de España. las daba un eminente emigrado español, don Antonio Alcalá Galiano, que había sido expulsado de España por el gobierno absolutista de su tiempo.
            El “Colegio del Rey” ha continuado llamando a eminencias españolas, que han pasado por aquella cátedra. Últimamente pasaron por ella el gran inventor La Cierva, Américo Castro, Rafael Altamira, Fernando de los Ríos, María Maeztu, muchos más. Y ahora ha sido el elegido Miguel de Unamuno, el cual ha ido a Gran Bretaña llamado por la Universidad de Oxford para conferirle el grado de “doctor honoris causa”, como eminencia mundial.
            Las conferencias de Unamuno han sido uno de los éxitos científicos de la temporada universitaria inglesa. Y la imposición del doctorado en la vieja Oxford constituyó una jornada