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Pequeños comentarios sobre acontecimientos españoles. La Instrucción Pública ME  05/36 p. 27

            El ministro de Instrucción es un maestro de Tortosa: Marcelino Domingo.
            Y ha sido muy difundido uno de sus discursos recientes, en el cual anunciaba que su labor ministerial se apoyaría sobre 8 bases claras y bien definidas. Helas aquí:
            1º Creación de 27.000 escuelas en cinco años, a fin de resolver el problema de la enseñanza elemental.
            2º Creación el primer año de 8.000 de dichas escuelas.
            3º Incorporación de bibliotecas a las escuelas.
            4º Libertad de conciencia, respetando las convicciones de los maestros y de los alumnos.
            5º Enseñanza bilingüe en las escuelas de Cataluña.
            6º Transformación de la enseñanza en una que sirva de base para la Universidad.
            7º Facilidades a los más destacados alumnos para que pasen a los institutos de enseñanza secundaria y superior.
            8º Designación de maestros para las escuelas españolas en el extranjero.
            Muy interesante. El último de estos puntos merece ser tratado en artículo especial.
            La opinión del ministro sobre la instrucción  en los dos años del gobierno lerrouxista, fue expresada así:
            “Estoy avergonzado de lo que ha pasado en los últimos dos años. Lo que no fue descuidado, fue paralizado. Lo que no fue abandonado, fue inutilizado. En los últimos dos años las escuelas, las universidades y los estudiantes se encontraron dentro de la República en la misma situación que si no existieran. En vez de construir 5.000 escuelas, solamente se levantaron unos pocos centenares. Los institutos fueron cerrados o dejados sin fondos. La docencia no ha sufrido nunca mayores desilusiones que en estos últimos dos años. La educación, que debiera ser lo primero que asegurase la República a sus ciudadanos, fue relegada a último término”.