economía 37
Índice del Artículo
economía 37
Página 2

El triunfo de Roosevelt significa la derrota definitiva de Wall Street (8)
La SI 02/01/37 p. 1-6

Desapasionadamente Hitler
La SI 06/02/37 p. 1-2, 10


El Albañil.- Mientras el Gallo canta en el Rhin, no descuida de poner orden en casa. Y dedica su tiempo con intensidad extraordinaria, a rehacer el hogar nacional, a reconstruir la vieja arquitectura en lo que son líneas esenciales, a innovar en todo  aquello que merece la pena de ser modernizado.
 No es posible aludir más que a algunas de sus grandes reformas...

 ... Tercero, la limitación del precio de las cosas y de las utilidades de las empresas. El capitalismo liberal era un cáncer social, quien ha engendrado el Comunismo. (Porque hay terribles enfermedades producidas por inducción de otras anteriores). Hitler ha tenido el valor de encararse con la usura dirigida ya contra el trabajador, ya contra el consumidor, que es lo mismo. Y, al limitar las utilidades a las grandes empresas, exigiendo a la propiedad una función social, ha realizado una de las medidas más fundamentales de estos tiempos.
 Es lo que no han comprendido las Derechas españolas, que creen que el hitlerismo es un instrumento al servicio de una clase social. No valdría la pena, en este caso, de haber nacido. Y no habría tenido éxito alguno. Porque el deber de regímenes adecuados es sobreponerse a toda agrupación, zona y clase, y ejercer justicia seca sobre todos. Las Derechas españolas se van a llevar un gran desengaño, si triunfan y Franco aplica el Nacionalsocialismo, cuando se les obligue a cultivar intensamente sus ociosos fundos y se repartan sus tierras a las familias que saben trabajarlas.
 Cuarto, el sacudimiento de las Iglesias, para el propio bien de ellas.
 Quien esto escribe no está conforme con el Paganismo, con el Neopaganismo ni con nada que huela a descristianización de los pueblos. Porque Cristo es la luz del mundo, la sal de la tierra, el riel de la humanidad. Y hay una cruz clavada en un cerro de Jerusalén que, con ser tan chica, divide la historia del hombre en dos hemisferios. Pero había en Alemania un protestantismo agonizante, que no vivía más que del favor oficial, y que ya era hora de ser enterrado. Constaban en los censos 40 millones de protestantes y sólo un tercio iba los Domingos a escuchar el comentario de la Biblia. Y no hay nada más dañino en la vida de los pueblos que las ficciones y las mentiras.
 El mismo catolicismo, que tiene en Alemania una tan brillante historia, y que fue el forjador de la verdadera Alemania, había tenido que defenderse políticamente formando partido. Y esta necesidad había limitado sus fronteras, de modo que no había en Alemania, relativamente a su población, aumento de número de católicos. Porque los socialistas, liberales, comunistas y demás partidos, enemigos políticos del partido católico, conceptuaban al catolicismo como su enemigo. Y ahora, cuando las aguas vuelvan a su cauce y la religión católica pueda manifestarse ampliamente, pero sin mezcolanzas políticas, la puerta estará abierta al proselitismo y a la conquista espiritual.
 ¿A qué enumerar más medidas, para mostrar cómo el Fürher ha sabido meterse en los mismos cimientos  de la nación, y sacudir su estructura, para reconstruir y substituir?

A propósito del cumpleaños del Führer
Maneras nuevas en la Gobernación del futuro: Delicadezas
La SI 24/04/37 p. 1-3

 En una crónica aparte, presentamos el problema del Delito Social, que por primera vez en la historia jurídica ha establecido ahora Alemania en su nuevo Código Penal.
 Delicadeza.