Post Guerra 1939 45 09 a 12 Pregunta
Índice del Artículo
Post Guerra 1939 45 09 a 12 Pregunta
Página 2
Página 3
Guerra 1939 45 09 a 12 Pregunta

 

Una pregunta.
La SI 22/09/45 p. 7

Señor Director:

 1.- Ahora que los anglo-yanquis han alcanzado su decisivo triunfo, tras su lucha por la “libertad” y la “democracia”, creo yo que los que no hemos sido sus partidarios ni menos admiradores, podremos ya disfrutar  de alguna democracia y de alguna libertad; y que al presente carezca de objeto de clausura a piedra y lodo de nuestro pensamiento y de nuestra opinión (a). Toda gloria es también magnánima. Y ¿no acaba de decirse que no habrá UNRRA para los pueblos que no tengan libertad de prensa?...
 En esta creencia, quiere formularle, señor Director, por intermedio de su milagroso semanario, una pregunta, nada más, cada semana, para no robarle sino el mínimo de espacio vital a sus justicieras ideas. Son preguntas de un curioso y también de un atragantado que ansía liberarse del cólico intelectual y moral que le han provocado los contrasentidos y absurdos de esta guerra.

(a) Recordar que La SI estuvo en la Lista Negra desde mediados de 1942

Primera pregunta

 Como es, señor Director, que, peleando casi toda la humanidad a la cola del imperialismo anglo-yanqui, en contra de Alemania, sola, se vaya gritando a todos los vientos que la lucha de los aliados es por la libertad?...
 ¿Es que semejante contrasentido físico puede ser la libertad?

Un simple


Una pregunta. Pregunta segunda
La SI 13/10/45 p. 9

 2.- ¿Cómo es, señor Director, que los anglo-yanqui, despiadados imperialistas, que tienen avasallados y estrangulados a tantos pueblos, se hayan lanzado a esta guerra en defensa de la libertad?
 ¿Qué libertad será esa, señor Director? ¿La misma que han gritado, soñando, sus vasallos? ¿O la que Mr. Truman, más sencillo y menos astuto que Roosevelt, da a entender en su discurso del 16 de abril ante el Congreso, cuando dice: “No cesaremos nunca nuestra lucha para conservar y mantener nuestra forma de vida?... ¿La libertad de los esclavos? ¿La libertad de los amos?

    Un simple

Una pregunta. Pregunta tercera
La SI 20/10/45 p. 7
 
 3.- ¿Cómo es, señor Director, que peleando los anglo-yanqui por la libertad, sobre todo la del pensamiento y su expresión, cegada según ellos, por el totalitarismo alemán, suprimieron en toda la América Latina, seguramente en el mundo entero, toda noticia que viniera de Alemania, clausurando prensas, radios, cines y todo medio de conocimiento de lo que realmente pasaba en el otro lado?... Y esto con alegría delirante de los libertarios criollos, sus feligreses y sus admiradores…

    Un simple