economía 47
Índice del Artículo
economía 47
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

Turismo…y negocios
La SI 04/01/47 p. 7


    En la elegante-en una de las elegantes- terrazas del Casino de Viña del Mar, se han encontrado dos hombres casualmente. No se conocían. No iban en son de negocios, sino de bien merecido reposo. Se distraían en las diversas atracciones del bello edificio, cuando, por un azar cualquiera, cambiaron algunas palabras.
    Una breve presentación se imponía, y tras ella un diálogo banal: el tiempo y su hermosura en Viña, la gente y la aglomeración de forasteros, las galantes costumbres de la población nativa, comparaciones de ello con la procedencia de cada uno.
    El señor A viene del sur. En el espectáculo natural de aquellos campos y del trajín denso de Puerto Montt, se ha pasado, para descansar, a los luminosos ambientes de Viña. Y allí se desencadena el relato acerca de su clima, de su fauna, de su flora, de los negocios posibles y de los que a él le dan situación expectable.
    El señor procede de un poco más allá de Mendoza, ya en los comienzos de la pampa. Y él, que ama con cariño lo que otros aborrecen –la extensión sin fin de la ilimitada llanura- habla con cariño de la ancha estepa, de sus negocios,  de las posibilidades futuras en próxima realización, cuando la mano protectora del Plan Quinquenal halla sembrado en las hoy estériles haciendas los beneficios de la civilización.
Y departen amigablemente, desde aquel día de amistad no buscada, que es, a las veces, la mejor de las amistades.
                    ---------
Esa amistad se ensancha, y como forasteros que ambos son en el placentero Balneario, ahondan las confidencias. Unas confidencias que el azar comenzó y que el negocio ha de continuar.
El argentino es ingeniero de ferrocarriles. Y anda ahora en la fuga de entusiasta actividad que han comunicado en los ingenieros públicos las iniciativas reformadoras de Perón. Y, conversando con el sureño, se entera de la existencia, de algo que ha de servirle impensadamente en su faena.
    Porque el sureño es comerciante en maderas y tiene en el sud sus reales. Habla del alerce, de sus cualidades, de su importancia química. Y al explanar entusiastamente sus cualidades y sus extraordinarias ventajas, lígalo el otro con sus ferrocarriles, sus faenas, sus durmientes,  sus necesidades. y allí saltan de la manera más natural, del entusiasmo fáunico al entusiasmo mercuriano; de la faz turística a la comercial. Y se pesan las ventajas y las desventajas. Y se interrogan cualidades insospechadas. Y se suponen precios. Y se coteja todo. Y no han notado los conferenciantes, que de una charla han pasado a un negocio y que del reposo para no hacer nada en el programa diario, se ha pasado, sin salir del reposo, a un trabajo que ha sido puro entretenimiento.
    Cartas van y vienen, con Buenos Aires; y, en principio, el negocio queda hecho. El negocio por ambas partes. Ha ganado el argentino, hallando maderas que no sospechaba. Ha ganado el chileno, iniciando el camino de intercambio de productos y de un comercio que ha de traer a ambos ( y a sus respectivos países) ventajas con que no se soñaba.
                        -----------
    Viña del Mar ha ligado innumerables cosas sueltas, haciendo saltar chispas de negocio donde menos se creía: en las calmas buscadas de un reposo social que no busca nada negociable, pero que lo negociable se encuentra sin haberlo ni tan solo pensado.
    Son preferentemente  hombres de negocios los que buscan las elegantes soledades, en son de gozar de una paz que les prepare para ulteriores actividades. Viña del Mar con sus infinitas bellezas, es expresamente apropiada para ello.
    Donde uno busca esto, otros están en la misma necesidad. Y la población flotante durante el verano viñamarino se va espesando, llenando terrazas, hoteles, paseos, atracciones propicias al descanso anual Y en esas aglomeraciones, hay que hablar. Y es cuando, como la chispa sale del



 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Febrero de 1943
13-2-1943_MP4-5.JPG
Mapa 4 y 5 del 13 de Febrero de 1943

Febrero de 1943
6-2-1943_MP4.JPG
Mapa 4 del 06 de Febrero de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP4.JPG
Mapa 4 del 20 de Marzo de 1943

Febrero de 1943
20-2-1943_MP4.JPG
Mapa 4 del 20 de Febrero de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1662980