Nicaragua 47
Un democrático tirano en Nicaragua. La Nicaragua de Somoza  La SI 15/02/47 p. 6

 

Un democrático tirano en Nicaragua. La Nicaragua de Somoza
La SI 15/02/47 p. 6

 En Nicaragua pasan cosas extraordinarias. La más extraordinaria de todas es que, siendo Somoza el dictador más antidemocrático de América, su país formase en la fila de la democracia contra la dictadura, y que Estados Unidos, no solo reconociese esa dictadura, sino que le entregase toda clase de armas y material para defenderse contra el pueblo y los demócratas.
 Esta es la lógica de aquellos diplomáticos, y de aquellos Presidentes, que como Roosevelt, defendían y se mataban por las dictaduras y su defensa, cuando esos dictadores se ponían contra el pueblo y los derechos humanos en beneficio de Estados Unidos.
 Cuando en todas las Repúblicas americanas se ha conmovido el pueblo votando Gobiernos y buscando afanosos –acertada o erradamente- fórmulas democráticas en Nicaragua se alzaba sólida la dictadura durante años y años. Y le servía de sostén a esa dictadura la cancillería y las armas norteamericanas.
 Pero ¿por qué no cambian de persona, aunque no de sistema ni de dictadura? He ahí el por qué se han celebrado eso que llaman elecciones en ciertos países. He ahí por qué Somoza, el dictador, ha impuesto su sucesor, que será en otra persona él mismo. He ahí por qué se han celebrado esas elecciones en un mar de trampas y mixtificaciones.  Y por qué los que no aceptan farsas en Polonia, las aceptan y respaldan en Nicaragua.
 Nicaragua, en una próxima etapa centroamericana de federación ¿será, continuará siendo, el diablo en discordia, poniéndose a la orden del extranjero fautor de desuniones, contra el pueblo sano de América y de la misma Nicaragua?