Edad Nueva año 1947

…Más ¡ay de los escandalosos! (Mt. 18, 5-6; Mc. 9, 37; Lc. 9, 48; 17, 1-2. JVG) El caos como etapa lógica al Nuevo Mundo La SI 26/07/47 p. 1-6

…Más ¡ay de los escandalosos! (Mt. 18, 5-6; Mc. 9, 37; Lc. 9, 48; 17, 1-2. JVG)

El caos como etapa lógica al Nuevo Mundo
La SI 26/07/47 p. 1-6


l. Los medios y los fines

 La Lógica (y la I-lógica, que es lo mismo, aunque es lo contrario) –como lo cóncavo y lo convexo son una misma, y una contraria cosa- dominan forzosamente todos los humanos acontecimientos, así como todos los no humanos, en cuanto son considerados como pensados, hechos, hablados por un humano.
 Hay una guía normal entre los hechos y su ejecución humana, que representa una ley de las cosas y otra ley del entendimiento, que son una misma ley en cuanto es la razón de operar de las cosas, o en las cosas, y la razón que norma nuestros actos en cuanto están fuera del determinismo, en cuanto son humanos.
 Y aún cuando enreda esta Ley y su funcionamiento  la Libertad, atributo del hombre, y la enreda de mil modos, y la desvía a veces, siempre puede decirse que hay una norma en las cosas y una misma norma en el espíritu del hombre que decide las cosas, normalmente lógicas o normalmente ilógicas.
 Uno de los aspectos de esa Lógica viva (que no lógica libresca) es la correspondencia  entre los medios y los fines a conseguir mediante ellos.  Otro aspecto, que se entrelaza con el anterior y produce un efecto mixto, es el de “repetición inversa” de una misma cosa anormal para producir un efecto perenne de normalidad y volver a la anterior normalidad.
 Todas estas filosofías, que tienen su aspecto de nebulosidad y ofrecen dudas, a causa de su abstracción teorética, por más que en la práctica son cosas muy concretas e inteligibles, demandan un ejemplo cualquiera para convencerse de su eficacia, y explicar las leyes de la historia, que son las leyes de la política y también, por tanto, de la política internacional.
Un ejemplo inteligible, que deriva nada menos del “Arbos scientiae”, uno de los más genuinos libros de Ramón Lull, el gran filósofo y enorme cerebro del siglo Xlll. Sencillo e inteligible: “si separáis un péndulo de su posición vertical de equilibrio, corriéndolo anormalmente a la Derecha, hay que poner una fuerza extraña que lo mantenga en esta posición anormal. Y si elimináis esta fuerza que lo mantenía en esa posición anormal, el péndulo no vuelve repentinamente a su posición vertical de equilibrio, sino que pasa por ella y se inclina hacia la Izquierda en una longitud de onda igual, pero contraria, a la primera. El péndulo va “ondeando” de derecha a izquierda cada vez con largo de onda menor. Hasta que equilibradas las distintas posiciones de derecha y de izquierda,  y cada vez más chicas las ondas, el péndulo vuelve a su posición normal de reposo.”
 Es este proceso, una ley que está en la esencia del péndulo, y también en la esencia del humano cerebro como condición o medio para alcanzar la normalidad en lo que, por obra casi siempre humana, pierde esa normalidad.
 Es la Lógica de las cosas, enchufada igualmente en la cosa misma y en el entendimiento humano, para el cual las cosas fueron hechas, y que distinguen a la gente, normal, de una Casa de Orates, anormal. Anormal, porque no se mueven por la Lógica insita en las cosas y por su “bis”, la Lógica Viva que es el riel por que camina la humana inteligencia.
 Esa ley doble (de las cosas y de la mente) tiene más extensión y mayores posibilidades, y aún contempla en sí la manera de actuar las dictaduras. Pero ahora no es cuestión de eso, y vale la pena de hacer aquí punto, no sin antes rendir un homenaje de admiración a ese genial Raimundo Lulio que, empapado de humanidad y de metafísica, adivinó el primero, en los amaneceres científicos de la centuria décimo-tercera, esa “unicidad de leyes”, que norman todo el actuar del mundo, y sin remedio.

ll. Las normas y el caos 
 


 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Marzo de 1943
20-3-1943_MP3.JPG
Mapa 3 del 20 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 20 de Marzo de 1943

Enero de 1943
16-1-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 16 del enero de 1943

Enero de 1943
9-1-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 9 del enero de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1655024