Nº 1 Introducción
Índice del Artículo
Nº 1 Introducción
Página 2
Página 3
 Nº 1 Introducción
Notas actuales (de Jorge Villagrán Garnham acerca de Juan Bardina Castará (1877-1950)
Nº 1 Introducción
          Estas Notas actuales a añadir en la  Página de Inicio del Sitio Web o Portal estudiosbardina.cl constituirán una nueva Categoría dentro de la Sección Jorge Villagrán (arriba izquierda) 
          Comenzarán a aparecer en el mes de Octubre de este año 2009 y tendrán como propósito dar una nueva razón de ser a dicho Portal o Sitio Web instalado en Internet el 2004.
          El contenido de la Presentación escrito en esa Página inicial persiguió proporcionar una explicación acerca del por qué de los estudios a emprender. Informaba a los lectores que ese afán investigativo abarcaría principalmente el pensamiento educacional de Juan Bardina Castará.
          ¿Quién fue éste?
          Fue un catalán que, en su tierra natal y en la primera mitad de su vida, sobresalió altamente  en el ámbito educacional. Venido a América y tras seis meses en Bolivia llegó a nuestro país (Diciembre de 1917), donde transcurrió la segunda mitad de su existencia. Establecido primero en Santiago, residió definitivamente desde 1921 en Valparaíso. Viudo en Barcelona, formó familia chilena (casó con Raquel Venegas, santiaguina) integrada por un hijo y tres hijas. Por fin, ejerció en nuestro puerto el magisterio universitario -Curso de Leyes de la Universidad de Chile- inspirado en un ideario educativo innovador, deliberadamente no tradicional, tanto en el aula como en la prensa, infatigablemente hasta su muerte.
        La historia personal de ese notable educador en España y Chile fue primeramente objeto de estudio allá, dada la notabilidad de sus logros. Su culminación en un libro (a) planteó una interrogante: la de las características y valía de su trayectoria como educador en nuestro país. Verificado el enlace entre los profesores universitarios de Barcelona y Valparaíso (1991), se dio inicio acá a la investigación pertinente, por dos profesores en la PUCV. Sus frutos a lo largo de esa década y a inicios del nuevo milenio cobraron la forma de ponencias en Encuentros y Jornadas de Historia de la Educación celebradas en Chile y América durante esos casi tres lustros, y de artículos en  revistas, principalmente en “Perspectiva Educacional” de la PUCV.     
          La investigación fue paritaria (b) por casi un decenio. Después prosiguió bajo la responsabilidad única del suscrito. Entonces, tras no mucho tiempo, hube de adoptar una importante decisión. Inicialmente había abrazado otra: abandonar el uso de la máquina de escribir sustituyéndola por el Ordenador.  Resolví ahora continuarla recurriendo a Internet (2004). Con ello conseguí que los resultados de la pesquisa dejaran de ser privados, siéndolo públicos a la vez.
          Dio origen ello a la Presentación sita a la entrada del Portal. Afirmé entonces que no me limitaría al campo educacional en la forja del Sitio Web, dado que, a medida que me adentraba en aquel cometido, advertía las ligazones de ese ámbito con los restantes ingredientes de la cultura. Contribuyó ello a acrecentar mi  convencimiento de que iba a resultar obvio paulatinamente incluirlos en el Portal con el objeto de comprender mejor los componentes culturales de la pedagogía bardiniana.
          Y así ocurrió. Llegó un momento en que el punto de vista originario dejó de ser satisfactorio. Preponderantemente pedagógico, el Sitio Web devino con el tiempo más amplio y global, porque el primitivo interés –la educación- fue extendido a otros –la diversidad de aspectos culturales- que obligaban a definir el Portal en base a todos, y no a uno de ellos solamente.  
          Una razón profunda respaldaba el cambio: educación y cultura son concomitantes: parte la primera, todo la última. La educación es un campo de la cultura, a cargo de una función indeclinable, vital. La cultura -forma de vida de un pueblo o de un conglomerado de pueblos- surge y persiste solo merced a la educación, que no es sino el medio que la origina y enriquece en sus varios rubros. Cuando la cultura pasa del trance multisecular de crecimiento llegada a la cima al de postración, la crisis consiguiente deviene a parejas crisis de la educación.