Nº 6 Bardina y el nazismo
Índice del Artículo
Nº 6 Bardina y el nazismo
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Nota actual Nº 6 Juan Bardina y el nazismo

Nota actual Nº 6
Juan Bardina y el nazismo

 Esta Nota, en el contenido y forma, es diferente a las anteriores. Aborda un tema            -Bardina y el nazismo- citando textos acotados de aquel con comentarios breves del autor de las Notas.
 El contenido se explaya aún más sobre lo expresado al respecto en las Notas actuales anteriores. Está estrechamente relacionado con el mismo asunto tratado un lustro atrás en un escrito ya incorporado desde hace tiempo al Sitio Web, visible en la Página de Inicio, en la “Sección” Jorge Villagrán en la “Categoría” Artículos con el título “Precisiones sobre el ideario político, social y económico” de Bardina. Continúa, podríamos decir, el tema tratado en un capítulo a comienzos de dicho texto bajo el epígrafe “Juicios del propio Bardina sobre su supuesto nazismo”.
 Persigue concluir el despejar dudas sobre la materia para lo cual disponía aparte del conjunto de  citas que van abajo.
 He encabezado cada una con las palabras “Cita o Ficha” porque dicen lo que son. Son una cita extractada de un texto de Bardina similar a la copiada en un papel o lámina rectangular de rigidez acartonada, que antes llamábamos “fichas”, de las que disponíamos ordenadamente por abecedario -no hace mucho tiempo- en alguna caja de madera ligera, o de zapatos, que era el caso del suscrito. El Ordenador posibilitó superar esa técnica o modalidad, superándola en eficacia y manejo notablemente.
 Las Citas o Fichas van numeradas. Y acompañadas de una palabra, la principal del tema. El número y las palabras no implican secuencia. Podrían tener otro orden.
 Los comentarios, concisos, se proponen recordar ideas previas de Bardina referidas a la cita en cuestión, o a alguna idea general del suscrito sobre la materia, en vista a facilitar la lectura.    
        
      *
Cita o Ficha 1. 1 Verdad y nada más
Los que no somos aliadófilos ni germanófilos, estando siempre dispuestos a buscar la verdad y nada más. Los “otros” reconquistan Egipto para los británicos La SI 14/11/42 p. 4 col. 4  en Guerra 1939. Otra vez lo expresó casi igual: Nosotros, que no somos aliados (porque no somos nada más que humildes críticos)… Una disputa aliada sobre los acuerdos de Crimea. Cosas de Crimen 14/04/45 p. 6 col. 3 ver Guerra 1939

Comentario a la Cita o Ficha Nº 1. 1 Bardina fue crítico. La SI hizo crítica. Bardina y la SI estaban más allá de banderías y populacherías. Su compromiso fue, lo dijo repetidamente, con “la verdad y nada más”.

Cita o Ficha 1. 2  
Porque las guerras sociales tienen esto de abominable: que Caín y Abel se vienen a las manos, aceptando cada cual el auxilio extranjero para sus fines grupales (como fue  el caso -los alude en el párrafo-  de los izquierdistas españoles con relación a los aliados y de los franquistas con relación al Eje) Los yankis dominan en Berbería. La guerra en el norte de África La SI 21/11/42 p. 5  col. 1 letra “f” párrafo 8 en Guerra 1939 (el mismo caso verlo en “Los que se creen amos” La SI 14/08/43 p. 4 col. 3 en Guerra 1939)

Comentario a la Cita o Ficha Nº 1. 2.
Bardina, de nacionalidad española, catalán, difirió bajo ciertos respectos de los izquierdistas españoles y de los franquistas por recurrir al auxilio extranjero para sus fines grupales.  Caso igual al de los españoles afrancesados que acudieron a Napoleón y su hermano José, como antes lo habían hecho otros hispanos con la rama borbónica francesa, por motivos hereditarios dinásticos.

Cita o Ficha 1. 3