Democracia Autopsia 41 05
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 41 05
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (16) La SI 03/05/41 p. 10
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (17) La SI 10/05/41 p. 15-16
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (18) La SI 17/05/41 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (19) La SI 24/05/41 p. 16
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (20) La SI 31/05/41 p. 12

 

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (16)
La SI 03/05/41 p. 10


126. Nueve escritores británicos dicen cosas raras sobre democracia, imperialismo y Gran Bretaña (continuación)
 “Aquí en todo lugar nos une el deseo que nuestra nación debe dirigir el mundo. Sobre la manera de hacerlo, puede que existan divergencias, pero en el deseo de hacerlo, estamos unidos”.- Cecil Wilson, 22 Abril 1936, Cámara de los Comunes
 “El mar –así lo creemos- nos pertenece por imposición de la naturaleza y sobre esta vía operamos para dominar al mundo”.- John Robert Seeley, Expantion of England, 1883
 “La guerra actual es una guerra de “defensa propia”. Pero ¿qué es eso “propio” que debe ser mantenido? Mirando bien es nada más que un manto de poder imperialista. No puedo comprender por qué debe ser mantenido.- Midletton Murria, Kingdom Come, 1940
 “Los ingleses son un pueblo que mata la mitad de la humanidad y que tiraniza la otra mitad”.- Lord Byron. Don Juan, 1824
 “Si fracasan sus ministros, los reyes azuzan a los pueblos vecinos  de sus enemigos, bajo cualquier pretexto. Si les han prometido ayuda, lo harán en dinero, pero nunca o muy raras veces ofreciéndoles ayuda militar”. Sir Tomas Morus, Utopía 1516.
 “No es posible encontrar un sitio del Tajo a los Dardanelos, de Sicilia al Cabo Norte, donde hayamos hecho algo para merecer la confianza o la gratitud de los pueblos de Europa”.-The Times, 26 Enero 1850.

127. Blancos y negros en EE. UU.
 El Colegio de Abogados de Washington ha dado a la publicidad una declaración manifestándose contrario a la orden dada por el Presidente Roosevelt para que en los regimientos del Ejército y en las unidades de la Marina sean absolutamente separados los soldados de raza blanca de los de raza negra.  “Todos son igualmente ciudadanos y todos pagan los mismos tributos, estando esta separación en contradicción absoluta con los principios democráticos”. Frases del Comunicado.

128. Respeto e Igualdad
 Bernard Shaw ha dirigido una enérgica carta al “Nacional Council of Civil Liberties” protestando contra la disposición de la “British Broadcasting Corporation” prohibiendo que actúen ante su micrófono los artistas afiliados a la “Convención de Paz entre los Pueblos”, por ser de ideas izquierdistas. No hay derecho, por tanto –añade- a reprochar a Alemania por haber dado solo ocasión a determinadas ideas para que se manifiesten. Alejar de la radio a un bando idealístico es simplemente dictadura y antidemocracia.  

129. El ABC dice
 Este diario español ha hecho una frase feliz. Apoyándose en que el Presidente Roosevelt ha dicho en numerosas ocasiones que no tolerará que ningún pueblo de América tire por otros ideales que los norteamericanos, y que la contienda europea debe ser absolutamente dominada por las armas y no por arreglos racionales, escribe aquel diario: “La democracia –según Washington- consiste en imponer por la fuerza de las armas el sistema norteamericano a los que no lo quieren”.

130. La censura democrática
 Un diputado se levanta en el Parlamento canadiense y pregunta si es verdad que Gran Bretaña tiene en tierras del Canadá censores para no dejar que las libertades de hablar, escribir y circular sean lealmente observadas según cánones democráticos. (19 de Marzo de este año).
 El Ministro del Comercio, Mr. Muloch, contesta afirmativamente. Había varios censores y han llegado 24 más precisamente aquél mismo día.