Democracia Autopsia 41 08
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 41 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (28) La SI 02/08/41 p. 15-16
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (29) La SI 09/08/41 p. 16
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (30) La SI 16/08/41 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (31) La SI 23/08/41 p. 16
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (32) La SI 30/08/41 p. 12

 

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (28)
La SI 02/08/41 p. 15-16

230. La democracia en Arabia y el Presidente Roosevelt (conclusión)
lll. “El mundo nuevo tendrá que acatar aquellos principios del Presidente Wilson que, como el que en cada país la mayoría decide, son cimiento de toda gobernación democrática” (F. Roosevelt, en uno de sus discursos)

233. Libertad de pensamiento
 Según explica la agencia británica LEF, el juez de turno de un distrito de Nueva York ha iniciado proceso contra el estudiante universitario norteamericano Reinhold Glass por haber hecho en varias ocasiones manifestaciones favorables a Alemania entre los universitarios. El juez obedeciendo órdenes del gobierno, sostiene que no es lícito hacer propaganda a favor de Alemania, aunque sí a favor de Gran Bretaña u otros países.

234. Democracia del dólar
  De una noticia cablegráfica reciente, enviada desde Ensenada Baja, California mejicana:
 “Con inquietud observan los mineros  de la Baja California los esfuerzos realizados por los intereses norteamericanos para obtener el control de los depósitos de tungsteno en dicho Estado.
 Fuentes informadas insisten en que de hecho, una empresa norteamericana ya tiene control de dos minas cercanas a Ensenada cuya producción mensual asciende aproximadamente a 400 toneladas de tungsteno.
 Señalan que, aún cuando las minas citadas representan una ínfima parte de la producción potencial de los yacimientos californianos, su adquisición por parte de una empresa norteamericana es el preludio de una campaña para obtener el control de todos los depósitos de este mineral en la Baja California.
 Los mineros mexicanos atribuyen esta campaña al deseo de Washington de encauzar hacia Estados Unidos la exportación de tungsteno mexicano a bajo precio, eliminando la posibilidad de que sea desviada hacia otros continentes donde las ofertas sean más ventajosas.
 Al comentar la situación, un destacado minero mexicano de esta zona manifestó que los principales propietarios de las pertenencias mineras en Baja California se reunieron recientemente, habiendo acordado impedir por todos los medios a su alcance que sus yacimientos pasen a poder de empresas estadounidenses.
 Agregó este minero que el recuerdo de la odisea de los pequeños productores de mercurio aún no se ha borrado  y que es necesario adoptar medidas de inmediato para evitar que la situación internacional afecte a la industria minera mexicana que es uno de los puntales dee la economía del país”.

235. La verdad democrática
 “El pueblo inglés no imaginó que llegaría un día en que tendría que recurrir a los comunicados alemanes para conocer los detalles de la lucha” (Lloyd George, en los Comunes).

236. Carta de un sacerdote inglés
 “Ha dicho Ud. que ésta era una lucha de cristianismo contra el nacismo.
 ¿Quiere Ud. Explicarnos lo que entiende por cristianismo? Antes de que existiera el nacismo, ¿era la Gran Bretaña la personificación del amor cristiano al prójimo? En 1927 teníamos dos millones de obreros desocupados. ¿Era eso cristianismo? ¿Luchamos ahora para restablecer aquella situación? Cuando yo era Vicario en Durham, cientos de familias de mi parroquia tenían un solo cuarto por habitación. Eran mineros, la mayor parte sin trabajo, y cerca de sus malsanas viviendas se erguían las casas lujosas de los dignatarios de la catedral. ¿Es esto cristianismo? ¿Luchamos por eso? ¿No valdría más, por tanto, que el Gobierno inglés librara a su propio pueblo de la miseria antes de entrar en guerra para dar libertad a otros que no lo piden? Siempre ha sucedido lo mismo.