Democracia Autopsia 41 12
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 41 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (46) La SI 06/12/41 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (47) La SI 13/12/41 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (48) La SI 20/12/41 p. 12
Autopsia de una palabra sonora. Democracia (49) La SI 27/12/41 p. 16

Autopsia de una palabra sonora. Democracia (46)
La SI 06/12/41 p. 12

339. Luís XlV Num. 2
 El diario de Nueva York “Daily News” hablaba recientemente así, con ocasión de un discurso de Mr. Roosevelt:
 El Presidente ha dicho que el pueblo norteamericano se ha empeñado en restablecer la libertad en el mundo. Ello no es exacto. Es el Presidente personalmente el que se ha comprometido en esto, sin consultar al pueblo norteamericano. Es un compromiso personal del Presidente, no de nuestro pueblo. Y será muy posible que se complique en una guerra de interés ajeno sin haber tenido siquiera la oportunidad de expresar su voluntad y su criterio. Roosevelt es tan dictador como Stalin, Hitler y Churchill. Como Luís XlV, él ama la frase histórica: “El Estado soy yo”. 

400. Un telegrama del Presidente
 El Día Nacional conmemorativo de la Revolución comunista, Roosevelt enviaba un entusiasta telegrama a Kalinin, Presidente ruso, felicitándole y celebrando con él tan histórica fecha.
 Una revista norteamericana comentaba así: “Roosevelt, en el día de la Revolución bolchevique, felicita al jefe de la tiranía más sangrienta de la historia”.

401. La libertad de opinión en EE. UU.
 Acaba de llegar a Estados Unidos un norteamericano, dedicado a cuestiones sociales, que ha realizado un viaje por Sud América. Es amigo sincero de estas Repúblicas y fervoroso enemigo del Presidente Roosevelt. Al llegar al puerto norteamericano, ha sido retenido varias horas, examinado su equipaje y secuestradas todas las revistas y papeles americanos que hablaban mal del gobierno inglés o norteamericano. A las varias horas, fue dejado libre pero vigilado. Es un joven pensador independiente.
 Se publica en Estados Unidos la revista “Schinners Comentator” la cual juzga con perfecta y fría imparcialidad  la realidad norteamericana. Sus redactores acaban de ser citados a un Tribunal de Inquisición escrita, para ver si las ideas de la revista son buenas para la propaganda contraria al gobierno, y, de ser así, prohibirla. Entre los redactores de la revista hay un senador y dos diputados.
 Estados Unidos ha llevado la primacía en establecer una Inquisición democrática para privar a los ciudadanos que no piensan como el gobierno de que manifiesten sus opiniones. En otros países democrático-dictatoriales hay censura previa o bien post-censura. El arsenal de las democracias ha dado un paso más hacia la perfecta democracia: un Tribunal de Inquisición que inquiera lo que escriben los contrarios al gobierno para oponerse democráticamente a la libre emisión del pensamiento.

402. Democracia electoral
 Palabras del senador Walsch, en el Senado norteamericano:
 “El Presidente nos pide permiso para hacer una cosa que está ya haciendo hace dos meses, en plena dictadura personal: armar los barcos y mandarlos a la zona de fuego. El Presidente fue elegido a base de estas palabras, que repetía él constantemente en Octubre de 1940, al postular los votos del electorado: “Jamás enviare barcos norteamericanos a la zona de guerra”. Si cree ahora deber hacer lo contrario, ha de renunciar a la Presidencia y presentarse nuevamente al cuerpo electoral. Todo lo demás es dictadura”.

403. Portugal y las democracias
 Un eminente periodista lusitano hace largas y acertadas reflexiones acerca de los envíos constantes de tropas que el gobierno portugués está organizando, enviándolas a sus colonias insulares del Atlántico, y acaba así: “Es evidente que Portugal  está realizando enormes gastos y ocasiona molestias a miles de familias a que pertenecen los soldados que enviamos a nuestras posesiones