Bibliografía La SI 41 04 a 08
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 41 04 a 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Bibliografía La SI 05/04/41 p. 12

2069. Anónimo: Poesía y Verdad. Berlín
 El folleto comienza este párrafo: La historia del pueblo inglés es una “interminable cadena de guerras”. Con esto puede calcularse la índole de la publicación, cuya tesis se ve apoyada por citas británicas y recuerdos de grandes hechos históricos. 

2070. Oficial. Les transports au Brasil. Río de Janeiro.
 Un mapa, 23 fotos y un texto selecto, para mostrar la modernidad de toda clase de transportes en el Brasil, desde el modernísimo camino hasta todos los medios marítimos, terrestres y aéreos para trasladarse. Es una linda demostración de la altura a que han llegado los transportes brasileros en los últimos años, bajo la batuta del Dr. Vargas.

2071. Chadwick Valdés, Herman: Aplicación práctica de la Ley 6020. Santiago.
 Interesante estudio sobre una de las leyes favorecedoras del gremio de empleados particulares, que va despertando de su tradicional sopor para entrar francamente en la zona de la lucha por el propio bienestar.
 El autor estudia la ley bajo todos los aspectos, excepto uno, que suele faltar –quién sabe por qué- en todas las Memorias Universitarias que versan sobre asuntos sociales: la base filosófica de las reivindicaciones sociales que la ley ha hecho  legales, sin lo cual la disposición queda en el aire del arbitrio parlamentario y de los programas partidaristas.
 Aparte este vacío, el estudio es completo, y poco hay en él con lo cual no estaríamos del todo conformes. 

2072. Anónimo: Armisticios 1918 y 1940. Berlín ver tb. Bibl. 2125 La SI 12/07/41 p. 10
 Pocas veces se ha escrito un libro más sorprendente sobre el doble hecho de los dos armisticios separados por 22 años de paz ficticia.  Podríamos llamarlos “Armisticios Paralelos”, aunque están en polos opuestos. El libro va desarrollándose página por página a 2 columnas, comparando detalles por detalles el Compiegne de 1918 con el Compiegne de 1940.
 Es una mostración Documentada del abuso de la Fuerza en 1919 y de un Nuevo Orden, aún para los vencidos, en 1940. 

2073. Ministerio da Agricultura: Organicao Corporativa da Agricultura. Lisboa.
 Precedido de un Prólogo interesantísimo, en el cual se exponen los fundamentos del derecho corporativo y sindical de los trabajadores del campo, el texto completo de la ley portuguesa sobre la agricultura corporativa viene completado por todos los decretos leyes explicativos y complementarios, así como de los reglamentos pertinentes. Completa el libro un Proyecto modelo de Estatutos para cada gremio, desarrollado completamente en unos 60 artículos.
 La modernidad de la organización corporativa portuguesa  vibra en este libro, que recomendamos a los estudiosos en cuestiones sociales y políticas  

2074. Anónimo: Franceses sobre Inglaterra. Berlín.
 Opiniones de eminentes autores franceses sobre Gran Bretaña. Sin comentarios. Y es precisamente ese no-comentario el comentario más elocuente

Bibliografía. La SI 12/04/41 p. 6

2075. Contreras Mitchell, Alfredo: El justo salario. Santiago
 Es un estudio interesante sobre este tema social tan del día, expuesto a la luz de la legislación chilena comparada con parte de la legislación de algunos países europeos. Esta comparación es deficiente, así como el estudio de las condiciones ordinarias en que se desarrolla la política de salario en Chile.
 En sentido teórico, y también en el de postración de la ley nacional positiva, es unja exposición completa del tema.