Guerra 1939 40 04 27
Índice del Artículo
Guerra 1939 40 04 27
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14

La guerra en casa de otros  La SI 27/04/40 p. 1 y 11
Los Balcanes: Otra vez la indecisión aliada La SI 27/04/40 p. 5-10 

 La guerra en casa de otros
La SI 27/04/40 p. 1 y 11

 Todos los diarios, especialmente los inspirados por los gobiernos aliados, sostienen que la guerra ha comenzado un segundo período.  El primero estaba representado, según los alemanes, por una inercia bélica casi absoluta, mientras que ahora hay acciones bélicas si no de importancia (ha habido en Noruega “grandes batallas” entre 1.200 alemanes y 2.000 aliados noruegos), al menos realmente bélicas. Según los aliados, el primer período está caracterizado por ejercerse la guerra alrededor de Gran Bretaña, mientras que ahora hay “un nuevo frente”, es decir, que ese segundo período se caracterizaría por haberse llevado la guerra –y los destrozos, y las tragedias…y las deudas- a país ajeno.    
 De atrás hemos expresado nuestra opinión a este respecto. Los aliados iban en busca de un tonto, y hacían perfectamente bien. Lo han encontrado. Los políticos noruegos han sido los hombres del Nuevo Frente, que ha llevado a Noruega al desastre: que lo será para ella sea quien sea el que gane o el que pierda. 
 La situación militar en estos instantes (mañana del jueves) la transcribimos en el mapa adjunto.
 (Antes, un paréntesis. Algunos lectores, por lo demás con excelente intención, nos han indicado a veces dudas acerca de algún mapa, y últimamente, acerca de uno de ellos un eminente diplomático. Pueden los lectores estar seguros acerca de ellos. Somos el único periódico en Chile –uno de los pocos en el continente- que hacemos “nuestros” mapas, marcando situaciones militares y de otros órdenes. Los demás periódicos copian a periódicos extranjeros, muchas veces plagados de errores. Y nuestros mapas están hechos con absoluta imparcialidad, a pesar de lo difícil que es, con una serie de mentiras (organizadas, especialmente por los que pierden) que meten sombra aún en lo más claro. Pero quien conozca el problema puede desembrollar la madeja con algún trabajo).
 La situación militar (que el lector verá ampliada en otras secciones de este número) puede resumirse así:
 Zona norte Narvik. Exactamente igual que la semana anterior. Esta ciudad, tomada por tres veces por las agencias aliadas y la United Press, sigue en manos de Alemania. Exactamente igual el ferrocarril que de Narvik lleva a Suecia, hacia las minas de carbón. Las fuerzas británicas que allá actúan (seguramente unos 4.000 hombres contra unos 2.500 alemanes) desembarcaban más de 80 kilómetros al norte en Tromso (véase el mapa extremo norte) por no haber logrado desembarcar en el fiord mismo de Narvik. Estas tropas han avanzado hacia el sur, ocupando ahora la faja negra número 1. El contacto entre ambas fuerzas es inminente, al parecer.      
 Sigue una enorme zona deshabitada, de más de 300 kilómetros a lo largo, en la cual no sucede bélicamente nada. No hay en ellas fuerzas militares ni desembarcos aliados. Y viene la Zona 2 alrededor de Drondheim, ciudad poblada, que está en el último fondo de su fiord, a más de la mitad de la anchura noruega, en aquellos lados. Los alemanes, la semana anterior, habían llegado a la frontera sueca, cotando el país en dos partes: norte y sud. Una sola fortaleza resiste, que está sitiada: Hagra, cuyo destino pende de si realizan avances por ahí fuerzas aliadas superiores a las alemanas. 
 En esta segunda zona (Drondheim) hay dos frentes de combate, que, digan lo que quieran los aliados, no se han puesto en movimiento todavía. Ambos bandos esperan refuerzos para iniciar operaciones en serio: frente norte de la zona y frente sud.
  El frente norte de esta Zona 2, lo constituyen tropas desembarcadas en Namsos (Nº 2 del mapa) por los aliados. Los partes han hablado de 2 divisiones inglesas y 1 francesa. Digamos la mitad de la mitad, y tendremos la verdad. Cierto que fueron embarcadas, probablemente, tres pequeñas divisiones alpinas. Pero no han llegado allá más que menos de la mitad, a causa de los estragos de la aviación alemana. De ahí que, estando allá desde hace más de ocho días, no hayan hecho nada, a pesar de disponer de una línea de ferrocarril que va hacia el sur, a Drondheim  y Lillehammar  este frente está en el número 2, del mapa.
 En Andalness (sud de Drondheim, véase el mapa) hubo un tercero y último desembarco. (Los 8 desembarcos aliados quedan reducidos a 3, rechazados los otros cinco). Estas fuerzas