Página Militar 40
Índice del Artículo
Página Militar 40
Página 2
Página 3
Página 4

V Año de vida de la Página Militar Luís Serey Pizarro La SI 25/05/40 p. 8
Lecciones de la guerra europea sobre movilización industrial Por Oscar Álvarez Andrews La SI 25/05/40 p. 8-9
Página Militar Las Malvinas, conquista británica Luís Serey Pizarro La SI 31/08/40 p. 10
Página Militar EE. UU. hacia la dirección militar de América La SI 19/10/40 p. 9

Hoy es Ejército la nación entera   PAGINA MILITAR  Ejército-Marina-Aviación

V Año de vida de la Página Militar
Luís Serey Pizarro
La SI 25/05/40 p. 8

 El 21 de Mayo, fecha de significación en la Historia Patria, ha cumplido nuestra Página Militar un nuevo año de vida. Fiel a los principios que la crearon ha venido a través de los años transcurridos cumpliendo su función con denodado patriotismo.
 Jóvenes escritores militares, de los que han sido mentores  jefes de superior experiencia y capacidad, en las ramas de tierra, mar y aire, han tenido estas columnas por tribuna.  Hay necesidad de dar a conocer el papel que desempeñan en la colectividad las fuerzas de la defensa nacional hay necesidad imperativa de hacer interesar en la masa ciudadana en la solución de nuestro propio problema militar. Hay necesidad imprescindible de atar en un solo haz  las fuerzas cívicas y las militares.  Hay necesidad absoluta de elevar el culto a nuestras tradiciones, para mantener siempre vivo y atizado el fuego de nuestro patriotismo.  Hay que señalar deberes y obligaciones  para que el suelo que nos vio nacer, antes que enseñar derechos que se exigen sin medida ni control. Hay que inculcar en las nuevas generaciones que se levantan que hoy es ejército la nación entera.
 Frente a los pueblos hermanos de América hay también un deber y una misión que cumplir. Nuestro destino americano fue señalado por nuestros próceres ilustres. El pensamiento de Bolívar, de San Martín y O’Higgins, reviven a través de nuestras columnas. Somos en América hermanos desconocidos. Torpes diferencias han llevado en horas desgraciadas a hermanos contra hermanos, manchando con sangre generosa el suelo continental. Han pasado esas horas, esas épocas. Hay que luchar para que  solamente queden sepultadas en el olvido. Los pueblos de América deben estar unidos, para trabajar tras el ideal común. La labor de unos ha de estar completada con la acción de los otros. Nuestros ejércitos han de servir para hacer efectiva esta realidad soñada; porque son los organismos armados los llamados a formar la propia nacionalidad, la verdadera fisonomía que habrán de tener estos pueblos, como eslabones de una misma cadena, que en su todo será América inmortal. 
 Llega así a su V Año de Vida esta Página Militar, que en Chile es de su Ejército, de su Marina gloriosa y de su Fuerza Aérea de esperanzas renovadas. Y que para América, es de cada una de las 21 naciones que la pueblan.
Una profunda satisfacción experimentamos en este nuevo aniversario al constatar la fecundidad de la obra  emprendida y al recibir el testimonio valioso de los buenos chilenos, de los hombres de toda América, que llegan a formar en nuestras filas, encendidos de entusiasmos realizadores.
La razón de ser de esta Página Militar, que tantos desvelos nos ha impuesto, está pues plenamente justificada.   

Lecciones de la guerra europea sobre movilización industrial
Por Oscar Álvarez Andrews
La SI 25/05/40 p. 8-9

 La actual guerra europea ofrece para los países como el nuestro, un sinnúmero de lecciones en lo relacionado con la movilización industrial. La importancia de la materia nos mueve a considerar algunos de sus aspectos. Veamos, en resumen, las lecciones que desde luego nos proporciona

Página Militar
Las Malvinas, conquista británica
Luís Serey Pizarro
La SI 31/08/40 p. 10