Bibliografía La SI 40 05 a 08
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 40 05 a 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14

Bibliografía La SI 1940 05 a 08

Bibliografía La SI  04/05/40 p. 12

1852. Comisión ejecutiva de los Centenarios: Programa oficial definitivo de las conmemoraciones portuguesas de 1940. Lisboa.
 Estas fiestas se desarrollan en los siguientes días: l. Época medieval: del 2 al 15 de Junio.- ll. Época Imperial: del 16 de Junio al 14 de Julio.- lll. Período Intermedio correspondiente a las vacaciones: del 10 de Agosto al 30 de Octubre.- lV. Época de los Braganza: del 10 Noviembre al 2 de Diciembre.
 Portugal está bajo la estrella de uno de los hombres más dinámicos –y más organizadores- que hayan existido: Oliveira Salazar, el hombre del día en Lusitania.

1853. Caicedo Castilla, Joaquín: Anexo a la Memoria del Ministro del Trabajo, Higiene y Previsión Social, Servicios de Higiene. Bogotá.  
 Colombia ha entrado en una nueva era desde 1930 y en buena parte se manifiesta  en lo tocante a higiene pública, que no había preocupado  lo necesario a regímenes anteriores a la subida del liberalismo al poder. La labor dinámica del orden público en 1939 viene especificada en este volumen.

1854. Martínez H. Luisa: Lenguaje y Literatura. Buenos Aires
 Un sensacional esfuerzo editorial ha realizado la Editorial TOR, al iniciar una extraordinaria Biblioteca del Escolar con unos textos económicos para la Enseñanza Primaria.
 A mediados del año anterior el Consejo de Educación aprobó nuevos programas más racionales, que implican una nueva orientación de la enseñanza y al mismo tiempo la caducidad de los textos en uso. Métodos y materias responden a tendencias modernas que hacen la instrucción elemental más eficiente y práctica.
 Cabía entonces ofrecer al alumno y al mismo maestro nuevos textos, con el desarrollo íntegro del programa, completados por la parte teórica explicada y acompañada por abundantes ejemplos, por los ejercicios necesarios, el material de lectura o de trabajo, separadamente para cada grado, para no crear libros muy voluminosos, de alto precio y difícil conservación.
 La Editorial TOR recogió la iniciativa, creando la Biblioteca del Escolar, cuyos primeros siete tomos, correspondientes a la enseñanza del Castellano en los siete grados, han sido puestos en circulación como serie básica de la Colección.
 La profesora Luisa H. Martínez ha preparado inteligentemente, en el orden indicado por lo programas, grado por grado,  toda la instrucción idiomática, explicando sencilla y brevemente las reglas y comprobándola con los respectivos ejemplos, ofreciendo además los ejercicios indispensables. A continuación en cada tomo ha recopilado todo el material de lectura prescrito, acompañado en determinados grados de las bibliografías, de los autores y de las ideas de las obras brindadas fragmentariamente.
 La hermosa serie ha resultado atrayente y simpática en su aspecto exterior, y valiosa, casi diríamos, insustituible e indispensable, por su contenido, tan ajustado a los preceptos del programa, que la labor del maestro se verá sumamente facilitada y la eficacia en el alumno será más que completa.   
 La Casa Editora, que tiene en su haber más de una buena iniciativa a favor de la cultura general, ha presentado los libros en elegantes tomitos manuales, nítidamente impresos y cubiertos con tapas flexibles en colores. Y ha hecho más: ha logrado ponerlos a la venta a un precio increíblemente bajo: Treinta Centavos argentinos, cada tomo de 160 páginas; un verdadero milagro editorial, que contribuirá sin duda para que la instrucción primaria sea asequible en forma eficaz a toda la población escolar.
 Los volúmenes publicados de esta primorosa Biblioteca Escolar, llevan el título de Lenguaje y Literatura, y los siete tomos corresponden a los siete grados primarios, diferenciados exteriormente por el color de su portada y el número respectivo.

1855. Revistas: