Bibliografía La SI 40 09 a 12
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 40 09 a 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21

Bibliografía La SI 07 09 40 p. 11

1903. Alberdi, Y. B.: El Crimen de la Guerra. Buenos Aires
 Los tiempos trágicos que corren tuvieron su profeta. Un sabio publicista nuestro supo preverlos, analizarlos y extraer conclusiones de ellos con casi un siglo de anticipación. Fue Alberdi, el tucumano genial, que en su famoso libro “El Crimen de la Guerra” ya exponía hace 80 años los vicios más notables de la organización contemporánea y las causas que terminarían por llevarla fatalmente a la hecatombe.
 “Uno de los motivos o pretextos más a la moda para las guerras de nuestro tiempo, decía, es el interés o la necesidad de completarse territorialmente”. Y agregaba: “Más lo singular es que los propagadores de ese socialismo internacional no son los estados más débiles y más pobres, sino, al contrario, los más poderosos y extensos”. Más adelante: “El primer efecto de la guerra –efecto ineludible- es un cambio en la constitución interior del país en detrimento de su libertad…”. Y finalmente: “La neutralidad que no es armada no es neutralidad, porque su debilidad habrá de subyugarla al beligerante a quien estorba”.
 Todos estos párrafos tienen aplicación en la guerra actual. De una manera o de otra los hechos no han dejado de confirmarlos. Y nos han revelado, de paso, la clarividencia de este gran argentino y la profundidad de su juicio
 Editorial TOR acaba de publicarlo en una magnífica edición escrupulosamente corregida y presentada sobriamente de este notable libro.

1904. Pontis, Ludovico: Arpa de la Patria. Buenos Aires. Ludovico Ponéis es el autor de un trabajo lleno de méritos. Se trata de “Arpa de la Patria”, recopilación de poesías patrióticas que acaba de ponerse en venta. En ella figuran grandes autores argentinos a través de versos encendidos de amor por esa tierra. Cada autor tiene allí su biografía.
 En el prólogo el señor Ponéis se refiere con frases muy sentidas  a la necesidad de volver a sumergirnos en lo vernáculo y a buscar en nuestra propia esencia nacional nuestros módulos de vida.
 
1905. Pahl, Walter: Das Politische Antlitz der Erde. Lepzig.
 Uno de los más interesantes volúmenes que se hayan escrito en los últimos años sobre los problemas  geográfico-político-económicos del mundo

1906. Donoso Torres, Vicente: Por la Escuela para la Patria. La Paz
 Donoso Torres es, magüer que jurista, maestro de alma y médula. El cómo han podido entroncar dos cosas tan claramente antitéticas (no, en el fondo de las cosas y sí, en la práctica viva) como el culto a la letra y el ideal del espíritu, es problema de difícil explicar; más, por difícil que sea, tenemos ahí un hecho vivo que muestra su posible enlazamiento. 
 Este folleto reproduce el texto de un discurso pronunciado por su autor el Día del Maestro ante las supremas autoridades bolivianas. Todo él es meollo y substancia. Y harán bien los políticos bolivianos  en oír esta voz y enderezar rumbos según el norte que marca esa brújula, siempre mirante hacia el camino recto, que es Donoso Torres.
 Bolivia tiene tres problemas básicos, después de cuya solución  todo lo demás vendría por añadidura: el problema educacional, el problema indio, el problema de las comunicaciones. Este discurso marca rumbos para la solución del primero.

Bibliografía La SI 14/09/40 p. 5

1907. Estertin, E. y Ruprecht (hijo) A: Derecho Argentino del Trabajo. Buenos Aires.
 Argentina tiene una abundante legislación del Trabajo; pero no ha sido articulada en un Código, enchufada en la masa general de una legislación frondosa y muchas veces temporaria. Los autores de este libro –de más de 750 páginas- han realizado el paciente trabajo de rebusca y ordenación, ofreciendo a la abogacía y a los elementos del trabajo un conjunto lógico y total de las disposiciones promulgadas.