Democracia Autopsia 42 01
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 01
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Democracia Autopsia La SI 42 01

Autopsia de una palabra sonora (50)
La SI 03/01/42 p. 12

443. Los Estados democráticos están con Estados Unidos
 l.- En un largo Manifiesto que firman quince eminentes desterrados de Guatemala, se expone la dictadura del Presidente Ubico. Por no querer cebarnos, solo copiaremos uno de sus párrafos: “…Su política absolutista, caprichosa, cerrada al consejo y sorda al clamor popular del actual gobernante, ha sumido en la miseria física, económica y moral a los guatemaltecos; y, aunque éstos, agobiados bajo el terror que inspira un régimen de hierro, se ven todavía hoy en la imposibilidad de haceros escuchar la voz de su protesta, debéis tener presente que la desesperación  vuelve audaz al tímido, rebelde al oprimido, invencible al débil e implacable al vengador”.  Título del Manifiesto: “Los sanguinarios caciques que deshonran a América”.
 ll.- “El Presidente de Guatemala ha declarado la guerra a Alemania y Japón, a instancias de Estados Unidos” (Telegrama de la prensa).
 lll.- Todos los pueblos que odian las dictaduras nos secundan en esta crazada contra los déspotas” (Presidente Roosevelt)

444. Democracia racista
 En Jaffa acaba de tener lugar una manifestación interesante.  Organizada por la Cámara de Comercio, ha tenido resonancia una protesta a causa de que el Alto Comisionado Británico (el Dictador de Palestina) ha encargado la repartición de víveres a vender a la Cámara de Comercio Hebrea, que representa el 11% de los comerciantes, la cual reparte todo lo vendible solamente a las tiendas judías, con aprobación de la autoridad británica.

445. Los bifaceos
 l.- “…Por esto los holandeses, por su propia voluntad y respetándosela nosotros, están al lado de los soldados británicos para defender la libertad de opinión  que debe proteger todo gobernante moderno”. Mr. Eden, discurso en los Comunes.
 ll.- “Numerosos holandeses han sido detenidos en Londres, por no prestarse a alistarse en los ejércitos británicos. Algunos, que habían logrado escapar en un velero hacia Holanda, han sido reintegrados por unidades de la escuadra. En camino de los campos de concentración para holandeses en Ramsay, proferían grandes gritos contra Inglaterra y la tiranía.” Telegrama de Estocolmo.

446. Democracia popular   
 Del “París Soir”: “Es interesante constatar, cuando se habla de democracia, que el pueblo británico es ignorante de cuanto pasa, sólo enterándose de lo que el Gobierno quiere, mediante el control absoluto de la prensa. Ni siquiera sabe el pueblo británico el número de buques de guerra que el país ha perdido, pues el Gobierno oculta la mayor parte de estas pérdidas… Millares de espías, pagados por el Gobierno, llenan las calles y los espectáculos y se mezclan en las conversaciones populares, estando prohibido, incluso en las conversaciones usuales, hablar en sentido pesimista, si no se quiere pasar por antipatriota… Los que detentan el Gobierno no sufren el que se les dirija la menor crítica…”.

447. La democracia en Timor
 l.- “No sería posible un régimen democrático sin tener en cuenta la voluntad de los pueblos de lo que quieren que sean sus destinos”. Roosevelt.
 ll.- “Tropas británicas han irrumpido sin previo aviso sobre la isla de Timor, portuguesa, y se han apoderado de ella por la fuerza, arma al brazo”. Telegrama.
 lll.- “El Gobierno norteamericano aprueba la invasión de Timor”. Telegrama.

448. La sacrosanta libertad de opinión
 Estados Unidos.- En Long Island, alrededores de Nueva York, se ha construido el tercer campo de concentración para los indeseables cuya opinión sea contraria a la del Gobierno. Capacidad para 700 enemigos del Gobierno.