Democracia Autopsia 42 02
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 02
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Democracia Autopsia La SI 42 02

Autopsia de una palabra sonora. Democracia. La SI 07/02/42 p. 12 (55)

494. Los negros, democráticamente aparte
 La democracia racial está tan reciamente arraigada en EE. UU., que Mr. Roosevelt ha tenido, después de infinitas propuestas de los blancos norteamericanos, de agrupar a los ciudadanos negros en batallones aparte, que, se comprende, serían lo de choque, si, por un absurdo, alguna vez los norteamericanos se decidiesen a luchar. Lo comunica la Reuter. El 22 de Enero quedaba terminada la primera brigada íntegramente negra, salvo los jefes y oficiales.
 Aún en la aviación no se ha logrado hacer convivir a los Ciudadanos sin distinción de colores. “Mr. Stimson –añade la agencia nombrada- ha anunciado también la formación de la primera unidad aérea integrada totalmente por negros”.

495. Se ha sabido por qué
 La pintoresca noticia sobre las actividades novísimas del que fue verdugo real de Rumania, el donjuanesco Carol, acerca de la formación de una “Rumania Libre”,  es decir, un Gobierno exilado representante de Rumania, era seguida por otra que hacía saber que ni Gran Bretaña ni Estados Unidos aceptaban la formación de ese Gobierno “in partibus” número trece o catorce.
 Por fin, y por una vez siquiera, esos dos países aliados han acertado una. Han hecho bien de no ensanchar más el escenario de esos Gobiernos… decoración de la corte de Londres.
 Pues ni ese “por una vez” ha resultado. El no aceptar Gran Bretaña y Estados Unidos el Gobierno sin gobernados de Carol ha sido porque, en la reciente entrevista entre Eden y Stalin, se convenía y reafirmaba la aquiescencia de ingleses y norteamericanos a entregar Rumania –si ellos triunfasen- atada de pies y manos a Rusia.     
 En loor y honra de la Democracia y Libre Dterminación  de los Pueblos, todo con mayúscula.

496. Un demócrata aprovechado
 Una investigación reciente, incoada por el Gobierno rumano, ha mostrado que la familia Moruzoff, que ejercía la jefatura  del Servicio Secreto de Vigilancia Interior durante el reinado del rey Carol, ha acumulado 55 millones de lei, sin que haya podido demostrar su origen.
 Un decreto del Gobierno actual ha exigido a la familia del fallecido Moruzoff la devolución al Estado de la citada cantidad, a causa de no haberse demostrado la legitimidad de su origen.

497. Democracia perfecta
 Cuando en Irac tenía lugar un alzamiento contra los británicos, se ponía al frente del movimiento patriótico independentista Raschid Ali el Ghailani. El parlamento, por unanimidad, aprobaba el movimiento para obtener la absoluta independencia de la patria.
 Tropas británicas invaden el país y lo someten democráticamente por la fuerza. Los extranjeros triunfantes ordenan procesar al caudillo y a un centenar más de patriotas. Y son condenados todos a muerte.
 La ejecución se espera para estos días.
 Prueba evidente de la libre determinación de los pueblos y la democracia imperialista.

498. Democracia aliada en la India.
 La Asamblea Legislativa Central Hindú acaba de aprobar dos propuestas que muestran la democracia británica prácticamente:     
 1º Que el Virrey ponga en libertad a los varios miles de prisioneros y concentrados por defender la libertad e independencia de la India;
 2º Que, mientras mantenga esos millares de detenidos, sean todos igualmente tratados, sin distinción de castas ni riqueza, acabando con las distinciones actuales.

499. Ultrademocracia