Democracia Autopsia 42 03
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 03
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10

Democracia Autopsia La SI 42 03

Autopsia de una palabra sonora. Democracia La SI 07/03/42 p. 12 (59)

533. Un pensamiento
 Porque soy entusiasta de la Democracia no puedo tolerar a los que se llaman demócratas.
 Esta afirmación no es una cavilación vana. Es el fruto de conocer la historia de los partidos que se llaman democráticos. Quien no sabe esto, no sabe elementos de historia.

534. Una singular lógica
 Leemos en un diario que se llama a si mismo popular: “Afortunadamente,  los rusos habían eliminado a casi la mitad de la población, por ser enemiga de los ideales soviéticos. Habría sido la quinta columna contra el Gobierno comunista”.
 En el mismo diario, unos días después: “El Gobierno de Francia en Túnez ha cometido el crimen de condenar entre 3 y 20 años de presidio a ciudadanos por haber repartido panfletos comunistas en África y ser enemigos del Gobierno de Francia” 

535. Un diario democrático
 Tenemos a la vista un número de un diario boliviano, que marcha a la cabecera de la opinión sedicente democrática en aquel país. en él se manifiestan las siguientes ideas, cuyo examen encomendamos a los alumnos de lógica elemental:
 1º “La ocupación de Dinamarca por Alemania fue uno de los mayores atropellos  cometidos al principio de esta guerra, sin valer la excusa de que su ocupación era necesaria a la defensa alemana”.
 2º “Los aliados se han visto en la necesidad de ocupar Groenlandia por ser esta isla uno de los bastiones más necesarios para la defensa de la causa aliada en Europa y América”.
 Nos aseguran, aunque no lo creemos, que el director de ese diario es profesor. Como no lo sea de lógica.

536. Dos frases de Stalin, sin comentarios
 l.- “El Gobierno no puede tolerar, y menos en estos tiempos de guerra, que los ciudadanos so capa de usar de sus derechos democráticos, hagan campaña contra el Gobierno y el Soviet. Rechazamos la democracia.”
 ll.- “En esta guerra libertadora, no estamos solos. Tendremos entre nosotros a los demás pueblos de Europa, incluso el alemán, que oprimen los sátrapas hitlerianos, no dejándolo siquiera pensar contra el Gobierno de Berlín. Luchamos por las libertades democráticas de los ciudadanos”. 

537. Lo que decía un demócrata
 Voltaire, en una de sus cartas a la dictadora de Rusia, emperatriz Catalina, le aconsejaba reforzar cada día más su dictadura, con frases como ésta, que delatan inmediatamente al viejo zorro de Fernay; “Gobernad duro, y no transijáis. El pueblo es un hato de asnos, y no merece más que el látigo”.

538. La cultura democraticoidea
 Una de las entidades más desprendidas por el fomento de la cultura, especialmente escolar, en el Estado de San Pablo, Brasil, ha sido en estos últimos años, la “Asociación de Cultura Japonesa”, en la cual intervenían numerosos brasileros. El 6 de Febrero, reunidos sus principales socios, y en vista de las persecuciones por parte de los agentes de aquel Gobierno, la Asociación tomaba el siguiente Acuerdo: “Por unanimidad queda establecida la disolución de nuestra entidad,  a causa de las continuas dificultades puestas a nuestra marcha por las autoridades brasileras”.

539. Un diputado “comme il faut”
 El 3 de Febrero el diputado mejicano Alfredo Félix Díaz, pronunciaba un magnífico discurso sobre la necesidad de reconocer a cada ciudadano el derecho a pensar como le diese la