Democracia Autopsia 42 04
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 04
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Democracia Autopsia La Si 42 04

Autopsia de una palabra sonora. Democracia La SI 04/04/42 p. 12 (63)

582. No los quieren
 El general británico Hutton ha dado un Edicto recordando al pueblo birmano el deber sagrado de respetar a los soldados británicos heridos o muertos. Al parecer, los birmanos los remataban, pagando esas pobres víctimas inglesas los pecados de una administración colonial tiránica. Hecho macabro, que dará qué pensar a los que sepan pensar.

583. Libertad de propaganda
 El Ministro del Interior británico, sir Herbert Morrison, declaraba en la Cámara (5 Marzo) que no permitiría la reanudación de la publicación del diario de los obreros comunista  “Daily Worker”.
 Un diputado arguye que la redacción comunista del diario ha prometido al Gobierno no propagar sus ideas y declararse conformes con la política del Gobierno. Contesta Morrison que así es: que los redactores comunistas han prometido apoyar siempre al Gobierno. Pero ni aún así les permitía publicar el diario, demostrado que los comunistas aprovechan cualquier cosa para atacar a los gobiernos.
 El democrático jefe del democrático Gobierno británico no concibe que nadie ataque al Gobierno de las derrotas, ni que cada cual piense como Dios o Stalin le dé a entender.

584. Lo dice el  “New York Times”
 En Detroit, EE. UU se ha producido una gran batalla callejera entre blancos y negros, teniendo que actuar miles de policías.
 El Gobierno mandó construir 132 viviendas para negros en un barrio habitado por blancos. Al hacerse cargo de sus casas las 132 familias negras, miles de blancos armados con toda clase de armas, garrotes, cuchillos, fusiles, pistolas, palos, impidieron que los negros pudieran tomar posesión de sus habitaciones.       
 Al emplear la policía bombas lacrimógenas se entablaron violentas luchas entre los blancos, los policías y los negros. Un gran número de heridos tuvieron que ser trasladados a los hospitales. Los negros no pudieron instalarse en sus nuevas viviendas.

585. El demócrata Dr. Vargas
 En Belén, Brasil, se ha celebrado una gigantesca manifestación contra los Estados totalitarios, con numerosos letreros con lemas alusivos “a los Estados democráticos “Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos y el Brasil” y “a los grandes demócratas Roosevelt, Dr. Vargas, Churchill y Stalin”.

586. También los militares
 Dábamos la noticia de que recientemente habían sido aprisionados y llevados a campos de concentración los jefes del socialismo en Bagdad. A continuación eran apresados 25 militares por la siguiente razón, que copiamos de una agencia telegráfica: “al oponerse a los ejércitos extranjeros que ocupan por la fuerza el Irak, peligraba la seguridad pública”.
 Acotación a la libre determinación de los pueblos.

587. Les borro el nombre
 Es histórico aquel caso boliviano de haber un Presidente apresado al Ministro británico en La Paz y haberlo hecho pasear desnudo  por las calles de la ciudad del altiplano. Como represalia, el Gobierno de Gran Bretaña se reunía, lógicamente indignado, y decidía borrar del mapa a Bolivia. Y así parece se editaron algunas cartas geográficas. Por acuerdo de Londres, Bolivia se había volatilizado.
 Ahora ha sido menos. El Gobierno británico ha acordado borrar el nuevo nombre de Thailandia y prohibir que así se nombre a Siam.
 Por lo demás, en estas columnas así siempre hemos hablado de Siam, y no de Thailandia. Ese vocablo, además de extranjero, es feo e imperialista. Siam es palabra suave, nacional, significativa e histórica.