Democracia Autopsia 42 05
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 05
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Democracia Autopsia La SI 42 05

Autopsia de una palabra sonora. Democracia La SI 02/05/42 p. 12 (67)

620. Democracia y negros
 Los negros de EE.UU.  (18 millones de ciudadanos) están obligados a pagar los mismos tributos que los blancos. No disfrutan de los mismos derechos. Desde luego, no pueden ser oficiales  en un batallón de blancos, y ahora, como una gran concesión, se les ha facultado para poder  ser soldados de la marina de reserva, prohibiéndoseles serlo en la marina de guerra activa.
 Mr. Roosevelt, que apoya esas decisiones,  nos habla a menudo contra “el prejuicio de raza en Alemania”.

621. Lord Halifax está enojado
 El actual Embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos, lord Halifax, era, antes de heredar este título, lord Reading; y con este nombre fue virrey de la India, durante años. Halifax es hombre piadoso, y constantemente está citando versículos de su Biblia protestante. A golpes de versículos y de látigo gobernaba a los hindúes. De su tiempo son las feroces campañas en el noreste de la India, donde, no estando contentos los habitantes con la dictadura imperialista británica, se levantaron en armas contra los invasores. Y lord Halifax, después de consultar varios salmos de su Biblia, mandaba a esa región 50 aeroplanos con la orden de incendiar con bombas explosivas las aldeas con las mujeres y niños, por la sencilla razón de que los hombres de ellas estaban en armas en los montes.

622. Democracia perfecta
 Llegan de EE. UU. noticias interesantes acerca de lo que entienden en aquel país por democracia. Se acaba de dictar una disposición por la cual son confiscados los aparatos de radios de todos los extranjeros y de numerosos nacionales. No es posible siquiera oír radio. Las publicaciones periódicas suprimidas van en aumento. Solo en Nueva Jersey, en un solo día, fueron detenidas cincuenta personas. El democrático alcalde de Nueva York ha hecho detener a centenares de ciudadanos por pensar distintamente de cómo él piensa. Una nota del Gobierno federal, de un mes atrás, hacía saber que habían sido detenidos más de 20.000 ciudadanos por “sospechas”,  la mayor parte extranjeros, sin tener derecho alguno que los ampare en esas detenciones sin órdenes de juez correspondiente.

623. Policías odiosos
 Es inveterada costumbre en los países imperialistas sujetar a los pueblos con soldados de otras razas. En India, por ejemplo, Gran Bretaña tiene tropas amarillas para sujetar a ese pueblo, mientras en Birmania, Málaca y otros pueblos amarillos tenían tropas hindúes.
En el Cercano Oriente –dice un telegrama- hay cada día más irritación a causa del terror que reina en aquellos pueblos a base de tropas negras, hindúes de la montaña salvaje y spahis africanos. En Palestina y el Irac la policía de investigación está formada en su mayor parte por hebreos, enemigos raciales de aquellos habitantes.
 Contra esa policía extranjera menudean cada día más los atentados. Dos bombas explotaban recién en la casa del jefe de policía en Jerusalén, que afortunadamente solo mató a una persona del servicio de alto empleado. Eran bombas de alta potencia, que muestran el odio de los árabes contra sus dominadores.
 Es la democracia que actúa con todo su poder en esa volcánica región mundial.

624. Cosa muy rara
 Los tratados de historia escritos en el último siglo, salvo cortas excepciones, están escritos por historiadores entusiastas de los ideales democráticos. Tanto en Europa como en América. Y lo raro es esto, que esos historiadores, al narrar los acontecimientos, nos ponen siempre en las nubes a los dictadores. Si hablan de Gran Bretaña, los odiosos tiranos y asesinos que fueron Enrique Vlll, Isabel y Cromwell. Si de la vieja Grecia, Pericles, y, para dar una idea de lo que realizaba ese dictador llaman a su época, la más floreciente de Atenas, “el siglo de