Democracia Autopsia 42 06
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Democracia Autopsia La SI 42 06

Autopsia de una palabra sonora. Democracia La SI 06 06 42 p. 12 (72)

659. Terribles malhechores
 Nos lo cuenta la U. P. , especialista en ver las cosas al revés.
 En Baurú, estado de San Pablo, varios japoneses instruidos han sido detenidos por el grave delito de tener mapas de la provincia y estar en ellos marcadas las plazas fortificadas. En opinión de esa agencia, los mapas son cosas criminales y los conocimientos geográficos son dignos de pena capital.
 En Belén, estado de Pará, la policía detuvo a dos nipones, que trabajaban como agricultores y uno de ellos también es médico recibido en la Universidad de Tokio.

660. Democracia en Ceilán
 Las autoridades británicas de Colombo han detenido a todo el directorio del Partido Comunista en la isla. A continuación, en nombre de la democracia, han declarado ilegal al Partido Comunista en todo el Estado. Ya en Junio de 1940 habían sido detenidos una docena de jefes comunistas y recluidos en la cárcel de Kandy. Por haber escapado de ella, dos años después,  cuatro de esos jefes, es por lo que acaba de ser otra vez prohibido el partido y encarcelados los jefes que estaban libres todavía.

661. No se puede telegrafiar la verdad
 El Ministro de Información británico reunía hace poco a la directiva de la Asociación de Corresponsales extranjeros en Londres, haciéndoles saber:
 1º que la censura continuaría, no tolerándose que los corresponsales noticiaran a sus diarios extranjeros lo que estaba sucediendo en Gran Bretaña.
 2º que, sin embargo, la censura tenía órdenes de dejar pasar todas aquellas noticias que, poniendo a Gran Bretaña por encima de todo, fuesen “comprensivas” para con Gran Bretaña y telegrafiasen según deseos del Gobierno.

662. Democracia timorata
 Nos habían explicado en todos los compases que el régimen democrático dejaba que todo el mundo pensase como le diera la gana (“el cerebro no delinque”), solo tomando parte el Gobierno cuando un ciudadano pasase de hecho a atacar la ley y no cumplirla. Esta es la teoría. La práctica es ésta: “En esta ciudad (Méjico) el Ministro de Fomento ha dictado órdenes para evacuar a todos los ciudadanos partidarios del Eje de la costa del golfo, por tener el Gobierno “temores” de un “posible espionaje”.
 Como que en el mundo todo es posible, resulta que, siendo esa posibilidad permanente, los demócratas pueden dictatorializar constantemente a los ciudadanos, porque es “posible” que delincan.

663. Democracia y asesinatos
 El 11 de Abril el Tribunal de Abbeville, Francia, condenaba a muerte al teniente francés de 45 años René Caron y al sargento Emilio Moret, por haber asesinado a sangre fría y sin juicio alguno a 21 prisioneros civiles el 20 de mayo de 1940, antes de la llegada a Abbeville de las tropas alemanas. Los asesinados eran 6 belgas, 4 italianos, 2 holandeses, 1 húngaro, 1 canadiense y 1 checoslovaco. Uno de ellos, mujer. Asesinados a tiros, fueron rematados por los asesinos a bayonetazos y culatazos.
 Esos prisioneros y 57 más los había aprendido el democrático Gobierno belga antes de la entrada de los alemanes en Bélgica, mandándolos a Francia.
 Los dos salvajes han sido ya ejecutados.   

664. No contéis con la India
 Uno de los líderes hindúes, al saber que Mr. Cripps había dicho que la India tenía que defender la causa democrática, comentó así: “Estamos de acuerdo. Por esto ningún hindú quiere la dictadura británica sobre la India. No contéis con nosotros  más que para echaros del país, que no es vuestro”.