Democracia Autopsia 42 07
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 07
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Democracia  Autopsia La SI 42 07

Autopsia de una palabra sonora Democracia. La SI 04 07 42 p. 12 (76)

703. Democracia y obreros
 En Nassau, ciudad de las islas Bahamas, ha pasado algo interesante. Estas islas pertenecen a Gran Bretaña, y en ellas tienen una base naval y aérea Estados Unidos. Gobernador nominal británico en ellas es el ex rey Eduardo.
 Apenas entraban los yankis en las islas, iniciaban un reforzamiento de las fortificaciones, que eran muy leves. Como peones en ese trabajo fueron empleados centenares de obreros nativos de estas islas. Sus jornales son tan miserables, que no pueden satisfacer las más apremiantes necesidades de sus hogares. Han pedido en varias ocasiones aumentos correspondientes al precio de las cosas, que llegan de Estados Unidos. Constantemente se han hecho oídos sordos. Declararon la huelga, y las mujeres y niños hambrientos asaltaban los almacenes saqueándolos. La policía acababa el saqueo del hambre a tiros. Muertos, heridos. Contestaban los obreros, matando a policías, soldados y capataces.
 Así son para los trabajadores esos flamantes demócratas. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo.  

704. Democracia y chupopterismo
 En una revista americana un extremista hace mil equilibrios para cohonestar la causa del pueblo con el Imperialismo plutocrático británico, cuyas masas obreras viven en estado de lamentable miseria. Del artículo corto este párrafo:
 “Conviene, pues, pensar, en lo que significan los gastos que ocasionan ciertas altezas reales que logran tramontar los años y casi convertirse en venerables reliquias de museo, no importa que se trate de una de las naciones democráticas como la británica que son regidas por una aristocracia de sangre y de inteligencia, desde bastante siglos. Bien vista esa monarquía constitucional ha resultado menos dispendiosa que muchas, muchísimas de las repúblicas constitucionales que en la historia han sido”.
 De lo cual resulta, según ese espiritual articulista, que un país regido por una aristocracia  -una minoría- de la inteligencia y de la sangre (el famoso parlamento de los 660 lords por la Gracia de Dios) es una democracia.

705. Un ex rey bromista 
 El ex rey de Rumania, que reside en Estados Unidos, acaba de hacer interesantes declaraciones. Recordemos que Carol ejercía la dictadura más terrible sobre Rumania, habiendo, entre otras fechorías, asesinado a más de mil ciudadanos  sin formación de causa siquiera; que entre él y su amante –la famosa Lupescu- habían “irregularizado” más de cien millones,  y sigue todavía una Comisión investigando nuevas “irregularidades”; que era uno de los más simpáticos adanes coronados, con sus tonterías sexuales y no sexuales.
 Ahora, Carol, después de uno de los discursos del Presidente Roosevelt,  acaba de hablar así: “Día llegará en que Rumania se librará de la dictadura y restablecerá la verdadera democracia”.
 Ante palabras tan raras hay que recordar al Romancero: “cosas veredes el Cid, que farán fablar las piedras”.

706. Democracia en Siria
 Copiamos: “Las autoridades militares británicas han prohibido en Beirut la publicación de otros cuatro periódicos: “Al Schams”, “Al Ralita”, Al Riad” y “Al Schumhiriya”. La causa de esa medida es que esos diarios habían criticado esas requisiciones de cereales ordenadas por los británicos  en Siria y Líbano, así como el comportamiento de las tropas inglesas frente a la población civil”.

707. Cripps, dictador
 Ante las críticas del pueblo británico ante el hecho de que ni el Gobierno ni el parlamento son representantes del pueblo, por cuanto caducaron sus mandatos en Diciembre de 1939, se creía que Mr. Cripps, cuando menos estaría contra esa dictadura de unos cientos de