Democracia Autopsia 42 08
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Democracia Autopsia La SI 42 08

Autopsia de una palabra sonora Democracia La SI 01/08/42 p. 16 (80)

745. ¿Tu quoque, Cripps?
 También Mr. Cripps es ferviente demócrata. Por esto, al pedirle un diputado que ya sería hora de que el Gobierno –de que él forma parte- no engañase al público con mentiras acerca de la guerra, Mr. Cripps, demócrata convencido, responde así (9 Julio):
 Una vez más por todas he de repetir que el Gobierno no está dispuesto a enterar al pueblo de la marcha verdadera de la guerra.
 Democracia perfecta: el pueblo soberano engatusado por sus “servidores”.

746. Lo que dicen los hindúes
 1.900 hindúes, en representación de tres millones que habitan el Asia Oriental, acaban de celebrar una Convención en Bangkok. En las paredes de la gran sala lucían grandes letreros. Sus leyendas decían así: “Una nación unida, la India. Un enemigo: Inglaterra”. “Queremos la independencia. No queremos ser colonia de las democracias” “La democracia: he ahí el enemigo de la India”. “Ingleses: salid de la India. Idos a vuestra casa”. “La India no acepta tutelajes”. “La Carta del Atlántico niega la libertad de la India”. “Mr. Roosevelt apoya a los tiranos que desde Gran Bretaña extorsionan a la India”. “La India para los hindúes”. “Demócratas: quitaos la careta”. “O se van, o los echamos”. “Los demócratas nos han hecho aborrecible la democracia”.      

747. La democracia y la lógica
 Francia acaba de realizar una enérgica campaña persiguiendo cuanto huela a comunismo. Algunos han sido condenados hasta a 20 años de prisión. Otros que, además, servían de espías para Gran Bretaña, han sido ahorcados.
 Cada cual tendrá sobre esas persecuciones sus especiales ideas. Desde luego, nosotros, respetando la intención y la libertad de los demás, no participaríamos en unas puniciones semejantes.
 Pero ¿pueden criticar al Gobierno de Petain los partidarios de países –por ejemplo, Rusia- donde se usan desde largos años, y especialmente ahora, los mismos métodos? La prensa rusa trae constantemente noticias de esta índole.  En alguna ciudad se ha llegado a matar a centenares de ciudadanos por sostener una campaña de ideas distintas de la del Gobierno de Moscú.
 Una cosa es el libre pensamiento y otra cosa la lógica. Quién sostiene que él puede matar al que no piensa como él, en el mismo instante justifica que el que no piensa como él le mate a él.
 Porque son exactamente de la misma índole noticias como éstas:
 “Tula (Rusia).- Las autoridades bolcheviques han condenado a un centenar de jóvenes que circulaban propaganda clandestina contra las ideas comunistas”.- “Vichy.- La policía de Bezieres ha detenido y castigado a 11 jóvenes que imprimían clandestinamente volantes para la propaganda de ideas comunistas”. 
 Democracia, sí. Libertad para unos y grillos para los otros, no. 

748. Más democracia en Oriente aliado
 Los británicos han confiscado en Siria el material ferrocarrilero privado, para sus necesidades militares. La policía británica ha substituido en todo el país a la policía nativa. Dos diarios más han sido prohibidos, por profesar ideas nacionalistas. Las autoridades británicas confiscan el papel de los diarios enemigos y lo entregan a los diarios amigos.  Otras 32 personas, todas con título universitario, han sido detenidas en Irac y llevadas a campos de concentración. Otros 50 oficiales han sido deportados a Transjordania. Se ha intensificado el régimen de terror en todos los países de Cercano Oriente contra los que no quieren someterse a la tutela británica. Una manifestación antibritánica en Alepo ha sido disuelta a tiros. Un decreto del general francés Catroux, que aparece como gobernante en Siria-Líbano prohíbe en adelante toda clase de manifestaciones antibritánicas. El ex alcalde de Bagdad, Shelad Chelid y el diputado iraqués Rafael Mufti, acaban de ser detenidos por las tropas británicas de ocupación,