Democracia Autopsia 42 10
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 10
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Democracia Autopsia La SI 42 10

Autopsia de una palabra sonora Democracia La SI 03/10/42 p. 12 (88)

836. Ni izar banderas
 Copiamos: “La situación en la India continúa seria. Las manifestaciones sediciosas y actos de revuelta se renuevan en toda la India. En Laraki se niegan a pagar las multas impuestas a la ciudad. Una columna de hindúes recorrió  la mañana del 9 las calles con letreros que decían: “No Pagaremos”. La policía dispersó a los manifestantes con palos, efectuando numerosas detenciones. En Calcuta fue arrestado un muchacho hindú que desde el 7º piso de un edificio, agitaba la bandera del Congreso Hindú. Para detenerlo hubo que recurrir a bomberos. Cuando estaba a punto de ser arrestado, el muchacho lanzó la bandera desde lo alto hacia la calle en donde permanecía estacionada la muchedumbre. Antes de que la policía tuviera tiempo de cogerla, la bandera había desaparecido.   

837. Roosevelt y la independencia hindú.
 Afirma el diario norteamericano “New York Times”, partidario de los aliados, que Roosevelt había ya enviado tropas norteamericanas a la India 5 meses atrás, y que actualmente hay por lo menos una ciudad hindú ocupada e intervenida por soldados norteamericanos solamente.

838. Campos de concentración en EE. UU.
 El 6 de Septiembre solo en Nueva York habían sido llevados a campos de concentración, sin formación de juicio, 1.803 ciudadanos alemanes, italianos y japoneses, entre ellos 22 mujeres.

839. Rockefeller piensa 
 Mr. Nelson Rockefeller, el coordinador de la propaganda norteamericana en América y autor de aquellas declaraciones en que manifestaba que había que entregar dinero a la prensa sudamericana en forma de avisos que no servían como tales, ha expresado en nuevas declaraciones pensamientos como el siguiente: “La declaración de guerra del Brasil a los pueblos del Eje suma un pueblo libre más a los países democráticos”.
 
840. Los ingleses no quieren negros…en sociedad
 Las autoridades británicas, de acuerdo con las norteamericanas que actúan en territorio inglés acaban de prohibir que los regimientos de negros norteamericanos que vivaquean en el Reino puedan asistir a bailes públicos, bibliotecas públicas, sales de billares, bares y otros lugares de entretenimiento público. Las autoridades británicas no aceptan que, mientras los norteamericanos limitan la libertad de los negros en todo el territorio norteamericano, en cambio les conceda toda clase de libertades en territorio británico.  Exigen que el negro sea eliminado de la vida pública  en la misma forma en que es eliminado de la vida común norteamericana. Y de ahí la citada orden contra los negros.

841. Dos frescos
 La difunta Cámara de Diputados en Francia tenía por Presidente a Eduardo Herriot, el espiritual alcalde perpetuo de Lyon. La Cámara de Diputados estaba presidida por un tal Jeanneney.
 Estos dos caballeros, cuando la declaración de guerra a Alemania, decretada anticonstitucionalmente por el Gobierno democrático obedeciendo órdenes telegráficas del Gobierno de Londres, encontraron que declarar la guerra a espaldas del Parlamento, de la ley fundamental y de la consulta popular era algo noble y democrático.
 Y ahora, en documento que publica con sorna  la prensa de Francia, esos dos caballeros protestan airados contra Petain por “querer declarar la guerra a Bretaña a espaldas del parlamento”.   
Ciertamente que Francia vivía en plena decadencia política. Pocos habrían creído posible que raciocinasen tan estrafalariamente nada menos que los jefes de las Cámaras tiranizadas anticonstitucionalmente por ellos.