Democracia Autopsia 42 11
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 11
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Democracia Autopsia La SI 42 11

Autopsia de una palabra sonora Democracia 07/11/42 p. 12 (93)

875. Ramilletes de noticias hindúes
 Las autoridades británicas de Bombay han aprisionado a 27 personas por pretender izar en sus ventanas la bandera de la independencia hindú.
 El Presidente del Partido Congresista y diputado Chimanlial, es detenido por negarse ponerse a las órdenes de las autoridades inglesas.
 El Gobierno británico en la India ha cerrado la asociación “Santi Puri Savassan” y sus doscientas sucursales, por negarse a sacar de sus programas el derecho de la India a su independencia.
 Los misioneros católicos salesianos italianos en la India han sido separados de sus iglesias y recluidos en campos de concentración alejados de sus fieles.
 La autoridad británica en la India ha prohibido, bajo severas penas, sintonizar las radios particulares con cualquier radio extranjera y usar la onda corta.
 El Gobierno británico en la India ha tomado medidas contra 104.000 estudiantes que son partidarios de la independencia nacional. Po el momento, se les ha negado validez a los estudios ya hechos.
 Desde hace dos meses el Mahatma Gandhi no ha podido hablar ni siquiera con su familia. 

876. Los niños y la democracia
 Un periódico de Puerto Rico, partidario de Estados Unidos, compara los esfuerzos que realiza el Gobierno norteamericano para cuidar de los que defienden la independencia de Puerto Rico, encerándolos en cárceles y campos de concentración, en cambio nada haciendo para proteger a los innumerables niños anémicos y desamparados que abundan tanto en la isla antillana. El periódico en su primera página inserta una elocuente fotografía en la cual aparecen tres harapos de niñitas, entecas, abandonadas de todos. Y entre sus comentarios apunta por qué motivo no podrían estar en sanos campos de concentración esos niños desamparados en vez de llevar a ellos a nacionalistas portorriqueños.  

877. Obreros y ametralladoras
 Telegrama de Washington: “En las últimas horas del martes último tuvieron que ser empleados carros blindados con ametralladoras contra los obreros en huelga  de la “Northamerican Company” de Inglewood.
  Después de haberse producido sangrientos choques entre los huelguistas y los partidarios de reanudar el trabajo frente a las puertas de la fábrica, intervinieron por primera vez las tropas mandadas a Inglewood. Paulatinamente la infantería con bayoneta calada y apoyada por los carros blindados logró hacer retroceder a la multitud de 5.000 huelguistas hasta dos kilómetros de distancia de las puertas de la fábrica”.

878. Democracia tipo Roosevelt
 A propósito de ciertos castigos colectivos que impusieron los alemanes a varias ciudades francesas  donde se realizaron atentados contra las tropas de ocupación, el Presidente Roosevelt tuvo uno de sus dramáticos gestos. Se dirigió pausadamente hacia el sillón de vieja baqueta que tiene junto a la lar; se sentó patriarcalmente; cerró los ojos como para ver a la humanidad pendiente de sus palabras y dijo así:
 “Castigar a quienes no son responsables de crímenes ajenos es procedimiento bárbaro, que debe ser condenado ante la conciencia mundial”.
 Pasan no más horas. Los británicos han impuesto hasta ahora, confesado por su radio oficial, algo más de 350 castigos colectivos. Los ingleses en el Irán han diezmado a prisioneros para castigar atentados contra sus tropas. Los rusos han aplicado este procedimiento constantemente. Y el Presidente Roosevelt no se ha enterado nada de esto.
 Es la democracia. esa singular democracia que permite sentarse junto al fuego –simbólico, porque no hay tal fuego- y en el mismo instante  alabar y condenar algo a la vez. Alabarlo, al realizarlo los amigos. Condenarlo, cuando lo realizan contrarios.