Democracia Autopsia 42 12
Índice del Artículo
Democracia Autopsia 42 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Democracia Autopsia La SI 42 12

Autopsia de una palabra sonora Democracia La SI 05/12/42 p. 12 (97)

905. La dictadura rusa, Gran Bretaña
 Al celebrar la prensa inglesa el 25º aniversario de la Revolución Roja, dice todo lo contrario de lo que había afirmado durante dos décadas y media: el régimen ruso, no solo es interesante, sino que ha de ser “una de las columnas fundamentales para la nueva Europa social, después de la victoria”. Es frase del diario más conservador, serio y veleta de Gran Bretaña: “The Times”.  

906. Democracia rara
 En Gran Bretaña el Gobierno pasa una subvención a las escuelas parroquiales protestantes, del dinero que pagan todos los ciudadanos: protestantes, católicos (muy escasos) y ateos, que son los más. Y ahora ha avisado que la subvención  que también se pasaba a las escuelas parroquiales católicas, será suprimida. Se trata de 1250 escuelas frecuentadas por 400.000 alumnos, en un país en que el Estado no se preocupa de la instrucción primaria.
 El cardenal Hinsley  ha protestado airadamente, preguntando donde está la libertad religiosa tan pregonada, la democracia y la igualdad.,
 
907. La Carta del Atlántico en Irlanda
  En la parte de Irlanda detentada por Gran Bretaña, Ulster, todo ciudadano que defiende la unidad e independencia de Irlanda va a parar a las cárceles. “Las cartas están repletas, dice un diario de Belfast, especialmente de jóvenes y estudiantes, que son transportados a ellas cargados de cadenas”.
 La Carta del Atlántico aplicada.

908. Tríptico
 l. Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania (1939), Francia se resistía a hacer lo mismo, porque la mayoría del Parlamento se oponía, y la Constitución francesa exige  que toda guerra debe ser declarada por el Parlamento. Ante reiteradas llamadas de Londres, el jefe del Gobierno francés consultó con los dos presidentes de las Cámaras. Uno de ellos, Herriot, sostuvo la tesis de que el Gobierno declarase la guerra violando la Constitución, porque él, como Presidente de la Cámara, conocía el ambiente hostil a la guerra El Gobierno, siguiendo su consejo antidemocrático, y ante una orden telefónica dada desde Londres, declaraba la guerra.
 ll. El mariscal Petain, autorizado expresamente por el Parlamento con poderes dictatoriales, toma una serie de determinaciones. Y Herriot protesta “por haber el Mariscal prescindido del Parlamento para tomarlas”.
 lll. Por esta actitud del ex Alcalde de Lyon, unos cien norteamericanos conocidos envían a Herriot su felicitación por la “defensa de la democracia”. Entre los firmantes, el canciller Hull, el expresidentes Hoover, el obispo Manning, el alcalde de Nueva York La Guardia, el atizador de Francia hacia la guerra Bullit, el rector de la Universidad de Nueva York, Nicolás Murray.  

909. Democracia sui generis
 Ante la noticia de que en Chile se estaba formando un nuevo Gobierno a mediados de Octubre, “La Prensa”, de Buenos Aires, afirma en grandes letras a 3 columnas que el nuevo Gobierno se inclinaría a “la Causa de la Democracia”, como lo han hecho el Brasil, dictadura hace diez años, Uruguay, dictadura también, etc.
 “La Prensa” es capaz de no enterarse de cómo se gobiernan ciertos países aún después de pasados los cien años de su vida. Para ese diario, el Gobierno argentino no es democrático, y la dictadura intransigente del Brasil, por ejemplo, es democrática.

910. Aborrecen la luz
 Una empresa norteamericana, la conocida Paramount, enviaba al África a varios agentes, para sacar films de lo que pasaba en el continente negro a la vista de las tropas norteamericanas que la iban invadiendo. El cronista gráfico que debía vivir en los limbos, sacó