Bibliografía La SI 42 01 a 04
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 42 01 a 04
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Sección Bibliografía

Bibliografía La SI 03/01/42 p. 10

2247 Venegas Filardo, Pascual. Estudios sobre poetas venezolanos. Caracas.
 Otro volumen de la Asociación de “Escritores venezolanos”, que están encontrando, por propio esfuerzo la manera de editarse a sí mismos. Es éste el volumen 28.
 Pascual Venegas es uno de los mejores críticos literarios de Venezuela. Su análisis es siempre fundamental, no andándose por las ramas, aunque a muchos les parezca que en la literatura lo capital sean las ramas y las flores. Venegas va al fondo. Y lo halla. Con una cualidad magnífica, que lo hacen superior a tanto crítico ramplón como pontifica en América con verlos altisonante y una gran pose: el es perfecto, su prosa es moderada, sus aciertos los concreta con una elegante sencillez, que semeja su juicio a una limpia corriente de agua.  
 Analiza aquí a 9 poetas venezolanos, algunos ya muertos, otros en plena actuación, todos ellos de este siglo. Y es interesante anotar que, entre ellos, la mitad florecían apartadamente  en rincones provincianos, sin que en la capital –resumen de olvidos y de envidias- los notasen siquiera. Crítica, por tanto, de reconstitución histórica y literaria, que hará posible echar una ojeada sobre el cuadro total de la literatura venezolana.
 Quien quiera conocer la literatura americana no podrá hacerlo sin tener en cuenta esta obra crítica de Pascual Venegas, uno de los más eminentes periodistas de Caracas en la actualidad.

 2248. Hitler, Adolfo. Proclama al pueblo alemán (22-Vl-1941). Buenos Aires.
 Seguida de la Nota con que el Ministro de Relaciones del Reich comunicaba al Gobierno de Moscú la declaración de guerra.

 2249. Oficial: El Poderío del Ejército británico. Londres.-
 Gran Bretaña tiene la manía del futuro. Raras veces habla del presente bélico. La base de este folleto la constituyen 55 bellas fotografías acompañadas de un corto artículo titulado “Gran Bretaña se prepara para la ofensiva”. Se prepara.
 Otro defecto –quiero decir, para la propaganda- del folleto está en que se manifiesta en él, en todas sus páginas, la habilidad británica para que “los otros” peleen por ellos. Es una habilidad lograrlo. Es una inhabilidad manifestarlo. Una nación ha de enorgullecerse cuando otra nación va voluntariamente con ella. No puede enorgullecerse, si se trata de la conscripción colonial forzada, una de las fórmulas del Imperialismo: “Una línea de neozelandeses”, “Policía montada canadiense”, “Tropas indias en Londres”,  “Tropas del Canadá en Gran Bretaña”, “Tropas maltesas”, “Un contingente chipriota desfilando por Londres”, “Segunda Expedición  de fuerzas australianas”, “Negros del África en Inglaterra”, “Vigoroso guerreros hindúes”, “Árabes de la Transjordania”, etc.

 2250. Revistas:
 Boletín Informativo del Servicio del Registro Civil.- Pocas veces se han acumulado en un conjunto tan reducido de páginas cosas más interesantes a una determinada repartición pública. Es una revista ejemplar, que otras reparticiones deberían imitar.
 “Inglaterra Moderna”, Oxford.- Números 53 y 54 de esa interesante revista, publicada en Oxford, con una dirección sabia y estratégica. Constantemente venimos criticando la pésima propaganda británica. Ahí tenemos un ejemplo de propaganda inmejorable. Lo raro es que el Gobierno británico no esté enterado de ello. Uno de los artículos sobre el Régimen parlamentario merece ser meditado.
“Civismo”. Balnearia.- Una excelente revista para el objetivo a que está destinada. Su dirección, precisamente femenina, sabe el oficio.         

Bibliografía La SI 10/01/42 p. 14