Bibliografía La SI 42 05 a 08
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 42 05 a 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Bibliografía La SI 02/05/42 p. 10

2333.  Juriditial Division of the Pan-American Union: Status of the Panamerican Treaties and Conventions. Washington.
 Lista de Tratados entre países americanos, especialmente los que tienen su origen en Conferencias Panamericanas.

2334. Universidad de Antioquia: Prospecto de Estudios. Medellín.
 Antioquia es la región dinámica de Colombia. Medellín es su capital. Similar es la importancia de su Universidad, fundada a principios del siglo pasado. Que ha dado a la República eminentes hombres de ciencia y grandes ciudadanos.
 El folleto comienza por una corta reseña histórica del establecimiento, continúa con el Reglamento y acaba con el plan de estudios de las facultades establecidas en ese conocido centro docente: Medicina, Derecho, Dentística, Escuela de Enfermeras.

2335. Sola Otto D’: De la Soledad y las Visiones. Caracas.-
 Acabando de leer el libro poético de ese moderno poeta venezolano, uno se ve en la difícil tarea de localizarlo, ubicándolo en esta o aquella escuela. ¿Es simbolista? ¿Es ultrarrealista, tomando la palabra en su sentido cabal? Creo que nadie podría decirlo. Es un poeta del cual solo puede decirse que es él mismo.
 En Venezuela, también en otros países americanos, los discípulos de Rubén Darío habían –con escasas excepciones- caído en falta grave: eran rubendariistas en la forma, pero vacíos en el fondo. Rubén era un vaso de orfebre conteniendo licor de vida. Sus discípulos fabricaban lindos vasos que no contenían nada.
 Reacción a esa retórica epidérmica es Otto D’Sola, del cual, podríamos decir que, similarmente a los salmos davidianos, todo en ella es fondo y nada forma. Y, fondo profundo, de muy adentro, que surge de las entretelas más íntimas velado con nubes, perplejidades y vaguedades, que parecen arrancar de lo más obscuro del subconsciente.
 No queremos decir que se trate de algo desmedrado. Too lo contrario. es poesía interior, ensueños de adentro, cosas incorpóreas y extrañas, a las cuales ha de hacerse antes el lector para seguir el hilo de oro –de oro velado- de ese estro poético.
 En el prólogo explica Mariano Picón Salas que el poeta fue ciego de nacimiento, recobrando luego milagrosamente la vista. Tal vez ese estado prístino le habrá creado un mundo interior especial, que, al ver, ha pugnado por ser materializado en esos versos extraños –de extrañeza interior- y desacostumbrados.
 Creemos que, por encima de todo, aquí hay un verdadero poeta, y no de poéticas fraseológicas, sino de nervio y substancia. 
  
2336. Revistas:
 “Acción Social”, Santiago.- Un notable estudio de Magda Portal sobre la necesidad de una unión productora-consumidora indo-americana. Necesidad del perfeccionamiento técnico del campesino, de Guillermo González M. Notable estudio de Humberto Mardones sobre la actualidad económica americana enfocada a través del hecho de la guerra.
 “Chorotega” Masaya, Nicaragua. Interesantes temas políticos, sociales e internacionales del presente.
 “Salud y Sanidad”, Bogotá, Colombia.- Publicación para la vulgarización familiar de los preceptos higiénicos. Deberían imitar este ejemplo las demás Repúblicas americanas.
 Revista de Higiene, Bogotá.- Ocupa este extenso número casi totalmente una interesante Memoria al Ministro del Trabajo sobre salubridad en regiones de trabajadores. 


Bibliografía La SI 09/05/42 p. 10 

2337. Iglesias, Augusto: Bolívar. Santiago.-