Bibliografía La SI 43 05 a 08
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 43 05 a 08
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15

Bibliografía La SI 01/05/43 p. 10

(Una alteración más, de las tantas, en la numeración de esta Sección)
1341. Oficial: Boletín Bibliográfico Argentino. Buenos Aires.
 Una de las mejores guías bibliográficas del mundo, editada, además, con pulcritud desacostumbrada en estos días de falta de gusto editorial.

1342. Anónimo: La conducción británica de la guerra y los países neutrales. Berlín
 Estudio detallado en que se muestra con evidencia las continuas infracciones cometidas por los países aliados contra los países neutrales respecto a leyes y pactos que esos mismos países aliados habían firmado solemnemente. Se evidencia una vez más el criterio singular de los que se llaman a sí mismos democráticos, según el cual las leyes y pactos están hechos para que los demás los cumplan, pero no ellos.

1343. Universidad autónoma de Cochabamba: Segundo Congreso Nacional de Facultades de Derecho. Diario de Sesiones. Cochabamba.
 En 270 grandes páginas se nos relata la actuación de eminentes jurisconsultos bolivianos en el ll Congreso de Facultades de Derecho celebrado en Potosí, 1940. La importancia de ese Congreso puede comprenderse con sólo transcribir los temas, a cuál más palpitantes:
 1. El Código Civil y la transformación contemporánea del derecho civil. 2. Arcaísmo de la legislación mercantil. 3. Territorio, población, poder y soberanía. 4. Reforma del derecho constitucional boliviano. 5. Régimen de servicios públicos. 6. El problema minero.  7. Problema agrario. 8. Economía planificada y dirigida. 9. Estatización del Banco Central. 10. Control da cambios. 11. Política impositiva en Bolivia.  12. Estadística.  13. Reforma de la ley fundamental del trabajo. 14. Panamericanismo. 15. Derechos públicos de la mujer. 16. Derechos intelectuales. 17. Reforma del derecho procesal.  18. El matrimonio y la eugenesia. 19 Situación jurídica de los hijos ilegítimos. 20. Régimen de Seguros.
 Se presentaron además varias ponencias, algunas de vibrante actualidad: Crisis de la Democracia y el Estado del Porvenir. Judicatura del Trabajo. Los funcionarios públicos, etc.
 El Congreso publicó, además, estudios de gran importancia, entre otros: Etnografía boliviana. Reforma de la legislación penal. Génesis de la diplomacia americana.
 Uno de los focos más interesantes de estudio  y modernización en Bolivia lo constituyen sus Facultades de Derecho, cuyo profesorado, en gran parte, está dedicado a estudios jurídicos nacionales, a la luz de las orientaciones más modernas.

1344. Varios: Monseñor Manuel José Sierra. Medellín.
 Una de las Universidades más jóvenes –y más intensamente científicas- de América,  es la Bolivariana, de Medellín, en la Antioquia colombiana. Educación moderna, publicaciones de carácter investigativo, arduo calor universitario: las tres condiciones vitales para todo centro de alta cultura que desea serlo de verdad.
 Esa Universidad era, podríamos decir, hija de un hombre. Él, hostigado por atrasadas luchas antidemocráticas movidas por los sedicentes democráticos, veía claro la necesidad de una Universidad que respondiese a su nombre.  Y con un dinamismo y estrategia únicos, daba vida a la Universidad Católica Bolivariana, que se alzaba a los pocos años como uno de los faros intelectuales de América. Al revés de otros docentes similares, en el que se hace religión y se enchufan conocimientos, en ella se hace religión y ciencia, creando cultura y formando cerebros y corazones.
 En lo mejor de su acción Mons. Sierra caía como buen general que marcha con sus soldados. Y sus amigos y admiradores, que eran infinitos, le han dedicado este volumen, en el cual vibra con vibración cabal ese hombre integral, cuya vida, relativamente breve, fue una continua batalla por la religión y la ciencia.                

1345. Torres Ríoseco: The epic of Latin American. Nueva York.