Bibliografía La SI 43 01 a 04
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 43 01 a 04
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16

Bibliografía La SI 02/01/43 p. 8

1449. De la Guardia, Ernesto: Parsifal. Buenos Aires
 Quien desee hacer un análisis completo de una de las grandes obras musicales de Wagner guíese por este libro, prescindiendo de los últimos capítulos, donde se relaciona la gran partitura con la política actual.

1450. Castro, Genoveva de: Pájaro de Barro. Caracas.
 He aquí 36 pequeños poemas, que son de amor, y que nada tienen que ver con el seramión ervótico (sic) de las poetisas del Plata. La aura, que es rural por sus cuatro costados, vive en una especie de fervor panteísta, tan propio de los habitantes del trópico capaces de sentir hondo. Y ha derramado su sentir en sus pequeños bellos poemas.
 De ellos emana, en una constante antítesis, la alta alcurnia del alma metida en cuerpo terreno, o, para hablar más en consonancia con la poetisa, la maravillosa ansia de amor limitada por la tierra
 Pájaro de barro…
 ¿Para qué tengo alas?
 Con esta aclamación angustiosa abre sus poemas. Y puede decirse que en todos ellos palpita el agridulce de esta idea.
 El campo, cuando lo miran –y lo gozan- ojos hondos de poeta, inspira bellos pensamientos. En estos poemas forman legión de ideas: “¡Cómo entre los minutos caben siglos!”. “Lejos del tumulto de las soledades –por detrás de la onda en que aúlla el silencio…”. “La tarde era una orquídea”.   
 Un buen libro. La Asociación de Escritores Venezolanos ha mostrado a América una nueva luz.

1451 Northcote, S.: The Balad in Music. Oxford.
 Bello estudio sobre la influencia de la Balada en los grandes músicos, especialmente de los pueblos nórdicos: Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Escandinavia.

1452. Vale, Edmund: How to see England. Londres.
 Estudio social de las diversas comarcas británicas, hecho con cariño y pundonor científico. Quien lo lea aprenderá muchas cosas que ignora sobre la vida real del pueblo británico.

1453. Ferrero, Rómulo A.: La Realidad Económica Nacional. Lima
 Uno de los estudios mejores que pueden leerse sobre la vida real de la economía peruana. Cifras abundantes. Hechos fundamentales. Aquí no hay literatura, sino vida.
 Lo que dice del Perú el ingeniero Ferrero podría aplicarse “mutatis mutandi”, a cualquier otro país americano.

1454. 50 Periodistas: December 9. Nueva York.
 Medio centenar de corresponsales de las revistas “Time” o “Life” reproducen aquí sus informaciones sobre las 30 primeras horas que siguieron  al ataque japonés a Pearl Harbour 

1455. Revistas:
 “Inglaterra Moderna”, Oxford. Conocemos esta revista, que es una de las pocas que tratan los problemas de la guerra en sentido anglófilo, pero por caminos inteligentes y alejados de patrioterías y mentiras sistemáticas. La recomendamos. Un artículo titulado “La Política Colonial Británica” se aparta de esta norma. Es absolutamente falsario y desentona.
“Civismo”, Manizales, Colombia. Dedicada a problemas colombianos y especialmente de la región de que es capital esa modernísima ciudad del Cauca.
 “Mundo Español”, Santiago. Una de las revistas más antiguas –y más bien dirigidas- de América, publicada por editoriales de la colectividad española. Completa información y destacados artículos.