2011 Carlos Montenegro Torres

Eximio docente
El Mercurio, Valparaíso 27/05/2011 p. 12

 Al conmemorar los 100 años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, sucesora del Curso Fiscal de Leyes de la Universidad de Chile, Colón 2128, quiero recordar a uno de los grandes maestros que tuve en ese curso y que fue don Juan Bardina Castará, profesor de Derecho Social o del Trabajo, de origen catalán, de fama internacional, que dejó en su país de origen una profunda huella de prestigio.
 En Barcelona se publicó un libro de más de 300 páginas titulado “Juan Bardina Castará, revolucionario de la pedagogía catalana”, y donde incluso se lo recuerda en una calle que lleva su nombre y en un diccionario enciclopédico, además del Espasa.
 A los que tuvimos el privilegio de ser sus alumnos en la década del 40, nos marcó por el desborde de su sabiduría universal. Filólogo, analista internacional, en especial de la Guerra Civil Española, la ll Guerra mundial y la política del Oriente; sembrador de inquietudes, destructor de prejuicios, paradójico, admirador de Unamuno, Gabriela Mistral y de Kipling, ponía de realce las contradicciones y absurdos de las posiciones políticas. Para él, la democracia occidental era la dictadura  del 10% de la población sobre el resto de los ciudadanos en ese tiempo.
 En resumen, un profesor ciertamente universitario, que cumplió su función de hacer pensar a sus alumnos.
 Ojalá otros ex-alumnos con mejores plumas aporten otros recuerdos. Recibe mi afecto y gratitud querido curso de leyes.

    Carlos Montenegro Torres