Bibliografía La SI 39 04 a 06
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 39 04 a 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24

Bibliografía La SI 01/04/39 p. 8

1507. The Foreign Affairs Association of Japan: The Japan Year Book. Tokio
 Cuando le caen en las manos a uno libros como éste, se inclina inmediatamente a revisar todas sus ideas sobre el Japón, y, en general hablando, sobre los triunfos imponentes de ciertos pueblos. Porque se palpa entonces como con las manos la dinámica extraordinaria de esos pueblos  ante otros sumidos en la flojera secular, y también la táctica consumada de unos dirigentes frente a la impericia ingenua de otros dirigentes. Y se presenta a los ojos de uno una especie de “mecánica moral” que explica  tantas cosas inexplicables a los ojos pueriles de los que juzgan a los seres y a las personas (individuales o colectivas) a flor de piel.
 Tal vez alguien, al leer yuxtapuestas las dos palabras intercomadas habrá hecho una muestra de extrañeza. Nos avanzamos a decir que las dos palabras forman, al yuxtaponerse, una frase absurda en su sentido gramatical y aún ontológico; pero que a manera de intento de explicación de un fenómeno a la vez espiritual y material –a guisa de todo lo humano- es de una propiedad perfecta. 
 Pero es imposible ahora ahondar en un asunto de tanta trascendencia, que nos ha puesto ante los ojos este volumen, extraordinario bajo todos los aspectos: de su extensión (1.300 páginas de letra menuda), de su calidad bibliográfica (obra perfecta, que convida a leer), de su calidad literaria e histórica (el Japón mostrado en detalles, sin que estos ahoguen la estructura interior que está visible perfectamente), de su estrategia (el libro producirá sus efectos). ¿No los ha producido ya en nosotros, que somos impermeables a prejuicios?
 Y con esto queda dicho todo. Quien quiera conocer el Japón de oídas, lea este libro. Una vez leído, entenderá mejor libros que como el de Hugo Sievers, recientemente criticado aquí en son de loa, nos hablan del pueblo misterioso del Sol Naciente.

1508. Banco Hipotecario del Uruguay: Gestión realizada entre 1933 y 1938. Montevideo.
 Una institución que se hallaba en total bancarrota, levantada mediante una recia y acertada labor de un sexenio. He ahí todo. Lo cual muestra la importancia del problema. Aprenderán en este folleto cuántos tengan intereses bancarios en sus manos. De él queremos solo copiar un párrafo, que será bueno mediten  ciertos Bancos Hipotecarios y también ciertos Bancos particulares, que adolecen del mismo mal:
 “Si se pudieran hacer públicos algunos datos de los archivos del Banco,  el lector se horrorizaría de la ligereza que predominaba en la distribución del crédito bancario y la fantasía con que algunos tasadores hacían sus avalúos, aceptados sin reserva por un Directorio numeroso que tenía a su cargo la custodia de intereses millonarios; y era de ver también la facilidad con que se aumentaban  los préstamos haciendo uso de porcentajes que solo por excepción y para casos especialísimos autoriza a aplicar la Ley Orgánica. Así ocurre que, al Directorio que termina su mandato le ha tocado desastrosas liquidaciones en las que las tasaciones actuales  no cubren siquiera el saldo del préstamo original.

1509. República de Chile: Misión de Consejeros Financieros. Santiago.
 Segunda edición, recién salida, sobre la creación de la Contraloría General de la República, según los consejos de la Comisión de financistas presididos por el Dr. Kemmerer en 1925.

1510. Oficial: Visite usted Budapest. Budapest.
 El turismo y su organización está en mantillas en varias repúblicas americanas. Lo nota uno cuando repasa cómo han sabido organizarlo países que carecen de base mejor para un fecundo turismo: una naturaleza muy interesante.
 En este folleto (uno de los muchos que edita la Oficina Municipal de Budapest) se invita a los turistas a visitar la reina del Danubio, impregnada de melodías y de zíngaros, aún en lo espiritual.

1511. Mussolini, Benito: Testimonios extranjeros sobre la guerra italiana de 1915-1918. Roma.