Bibliografía La SI 39 07 a 09
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 39 07 a 09
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23

Bibliografía. La SI 01/07/39 p. 10

1611. Voltaire: Cándido y Micromegas. Buenos Aires.
 Francisco María Arouet, conocido por Voltaire, ha volcado en “Cándido”  no solo su talento de crítico, que en él era como una segunda naturaleza, sino la veta de su amenidad encantadora, es novela del optimismo, que Voltaire fingió traducida del alemán de un doctor Ralph, al mismo tiempo que refleja admirablemente a una época y un país. Completa el volumen “Micromegas”, fantasía entre poética y filosófica. Editorial TOR.

1612. Catholic Comitee to aid Spanish Democracy: Catholic Evidence on Spain. New York.-
 Una Comisión muy nutrida de médicos católicos de Estados Unidos trabajaron durante meses en España en el campo de los demócratas. Y han resumido sus opiniones en un folleto que ha tenido que ser reimpreso varias veces. Es de interés excepcional.  

1613. Thalheimer, A.: Introducción al materialismo dialéctico. Buenos Aires.
 Es un volumen destinado a resumir toda la teoría marxista bajo todos sus aspectos, pues habla de cimientos y raíces. Como estructuración sintética, es uno de los mejores libros. Como intento crítico, deja mucho que desear.

1614. Charvert, J. F.: L’Influence britanique dans la societé des nations. París.
 El autor estudia las que llama fluctuaciones de la política británica vis a vis de la Sociedad de Naciones. Si se va al fondo  no hay tales fluctuaciones o desvíos.  Gran Bretaña ha actuado de cabeza en Ginebra. Y, siendo toda su política internacional de continua fluctuación, no se podría tomar como desvirtuación o cambio el ir siguiendo la norma fluctuante, o sea, el camino que en cada instante conviene más a Inglaterra, aparte y desechados los ideales.

1615. Schechtmann, Joseph: Transjordanien im Bereiche des Palestina mandates. Viena.
 El autor es hebreo, y hace aquí una crítica sobre las recomendaciones que los británicos han hecho en los últimos años, sobre el problema de Palestina, en estos instantes –y desde hace tres años- tan grave.

1616. Mery, Gustavo: La Fe Católica. Friburgo.
 Libro catequístico para enseñanza inferior. Sigue los métodos generales al socratismo memorístico, tan usuales en esta clase de libros. Desgraciadamente.

1617. Pereda, José M.: Peñas Arriba. Buenos Aires.
 Ensalzar a Pereda, el prestigioso autor de “Sotileza”, “El sabor de la terruca”, “Tipos trashumantes”, y tantas otras obras de envergadura y ritmo peculiar, puede parecer superabundancia. Saludemos con alborozo la aparición de “Peñas Arriba” en un solo tomo, al alcance de todos los lectores aún modestos: este libro es el canto a la montaña y a sus hombres, por un escritor que los conocía íntimamente y que dispone de una riqueza idiomática inigualada, un estilo acabado y fascinador y una facultad de observación que poquísimos talentos universales  han demostrado. Clásico TOR.

1618. Bravo C. Juan: Desmonetización metálica.
 En medio de grandes errores de concepto  y de apreciaciones arbitrarias y falsas sobre el origen de la crisis en el mundo de hoy, aparecen algunas verdades que entonan el ánimo del lector, ya un poco confundido y cansado en las primeras páginas.
 El estado actual no se debe en manera alguna a un determinado régimen monetario, porque la moneda representa un valor de medida, de vehículo, en la economía de un pueblo y de los pueblos. El problema está radicado  en la “cosa que se mide”, en la producción y el trabajo, factores que el sistema individualista no supo conciliar, entregando su “libre juego” a leyes que llamaba “naturales” y que dentro de toda su “naturalidad” trajo esa crisis que nos aflige.  Una de esas leyes es la de la oferta y la demanda que el señor Bravo reconoce en toda su amplitud, como la reguladora indispensable de la economía.