Bibliografía La SI 43 09 a 12
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 43 09 a 12
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7

Bibliografía La SI 04/09/43 p. 9

2640. Gandia, Enrique De: Orígenes precarios del pueblo vasco. Buenos Aires
 Es una verdadera extrañeza que, dentro del hervor vascófilo, ningún hijo de Euzkadi hubiese emprendido una historia semejante. Ha sido Gandia, el erudito e incansable historiógrafo argentino, el que ha realizado tal empresa, por manera satisfactoria.
 Es a los vascos a quienes toca hacer circular ese libro que, científicamente hablando, está entre lo mejor editado para dar a conocer la raza vasca.

2641. Maquiavello, Nicolás: El Príncipe. Buenos Aires
 Nueva edición de la famosa obra del gran renacentista italiano, Evangelio de todos los tiranos, y especialmente de la decadente diplomacia moderna.
 La acompañan las Notas que han puesto al pie de cada afirmación Napoleón Bonaparte, Cristina de Suecia y el traductor.
 Este libro, que no es más que un resumen de lo que realizaban los príncipes de su siglo, ha tenido el mal destino de adoctrinar malamente a muchos gobernantes modernos.

2642. Gonzalez Echenique, Guillermo: El Corporativismo
 Con el subtítulo de “Estudio sobre la implantación del Corporativismo en Chile”, el viejo periodista y hombre de acción que es su autor, ha enhebrado en 12 artículos, a cuál más interesante, el problema del fracaso del Individualismo político y de su reemplazo por la organización corporativa, que ha sido ensayada ya, más o menos cumplidamente, en algunos países de Europa.
 El libro de Gonzalez Echenique tiene la ventaja de que no se trata de especulaciones filosófico-políticas, sino de hechos, y de hechos en Chile. Todo tiende a la realidad nacional, probando de adelantar ideas acerca del nuevo sistema político-social cuyo amanecer estamos presenciando.
 No estamos seguro de ello, pero nos parece que éste es el primer estudio que se edita en Chile desde el lado patronal, después de los antecedentes que sobre lo mismo acumuló años atrás el fenecido partido  que organizaron sin  éxito algunos industriales disconformes con los actuales sistemas. El autor procede y vive en la zona capitalista, lo cual da mucho más mérito a sus conclusiones.
 Los mismos folletos de Díaz Valdés era más de estudioso que de político militante. El volumen que estamos presentando viene de la zona netamente patronal, en cuyas avanzadas milita el autor.
 Nada hay que añadir acerca de la “manera” de González Echenique. Es su estilo sincero y vivo, no callándose nada de lo que le parece necesario. Es este uno de sus méritos, que no son pocos.

2643. Burnham, James: La Revolución de los Directores. Nueva York
 Es uno de los libros angustiosos que se producen actualmente por hombres de estudio, que delatan el callejón sin salida en que se ha metido Estados Unidos. El profesor de historia de la Universidad de Nueva York escribe contra el totalitarismo y contra el comunismo, defendiendo en su libro exactamente lo mismo que lo que critica con nombres distintos. Es, por tanto, un libro desleal, en el sentido de atacar  lo que se defiende cambiándole nombres.
 Para Burnham, la sociedad del futuro inmediato será regida por los “directores”, es decir, por los que sean mejores en cada ramo. Pero se deja en el tintero lo único que era importante: 1) ¿Quién nos certifica quiénes son los mejores? 2) ¿Quién los nombraría, para huir de la dictadura? 3) ¿Qué diferencia hay entre estos caballeros y la “élite”, a la inversa que gobierna ahora desde la Wall Street? Etc.
 Es un libro de puro flanqueo sin objetivo científico, aunque con todas las apariencias de científico

2644. Junta de Historia Eclesiástica Argentina: Actas y Documentos del Cabildo Eclesiástico. Buenos Aires.