Bibliografía La SI 33 01 a 06
Libros
La SI 10/04/33 p. 7
                    1
Evert, Erich: Die Oeffentlichkeit in der Aussenpolitik von Karl V bis Napoleón. (La publicidad en la política exterior, desde Carlos V a Napoleón). Jena: G. Fisher.

    Empecemos por aclarar el nuevo punto de vista del autor, que se propone examinar la Historia de la publicidad  en la Prensa y en panfletos en relación con la Política Las anteriores exposiciones de la publicidad tuvieron en cuenta, sin distinción, todas las influencias determinativas del desarrollo de la Prensa y de los panfletos. La cuestión especial en la presente obra consiste en qué manera la publicidad ha querido fabricar Historia mezclándose activamente en la Política exterior. No tienen importancia para el autor los puntos de vista literario y de historia de las ideas, y tampoco quiere considerarlos como reflejos de acontecimientos históricos, según un criterio de historiador, sino que solo tiene en cuenta los efectos publicitarios producidos en la marcha de la Política exterior. Everth obtiene valiosos resultados en su extenso y excelente libro. Se equilibran los resultados comprensivos de la parte general y sistemática (p. 1-113) con la parte histórica, escrita con un estilo vivo y sugestivo (p. 114-478).
    En la parte sistemática, Everth trata entre otras cosas de las posibilidades de influencia que ofrece la publicidad en la Política exterior. Indudablemente tiene razón  observando que, por mucho sigilo que aquella exija, sin embargo la publicidad gana cada vez más en importancia. Sus principales fines comprenderían comprometer al adversario y defender intereses y actitudes propias. Excelentes son lo capítulos sobre la diferencia entre publicidad privada y oficial, así como sobre los efectos de la publicidad, popularidad y actualidad de panfletos y periódicos. Quizá sea lo más acertado en esta parte el destacar los verdaderos fondos de temas religiosos, morales, jurídicos, político-reales, nacionales y supernacionales en la Política exterior (págs. 61 y sigs). Seguro es que el autor sólo ha podido conseguir estos resultados empleando la observación histórica; pero al mismo tiempo son tan actuales que tiene importancia para todo político activo o a quien interese la política, aún en el Estado actual. Siempre será uno de los asuntos más difíciles de la Política el de desenmascarar ciertos lemas.     
    Destaquemos, entre el rico contenido de la parte histórica, en la que describe de un modo gráfico y animado la publicidad importante bajo el concepto de política exterior en tres siglos desde Carlos V a Napoleón, el hecho de que también la política exterior de la España de entonces y de sus adversarios recibe nueva luz por la presente obra. La lectura de esta parte, no solo constituye un valor científico, sino que proporciona un placer inmenso basado en la extraordinaria capacidad expositiva del autor. E. Wohlhaupter (Munich).

                    2
Luis Valencia Courbis: Sobres las rutas del porvenir. Santiago. Imprenta “Artes y Letras”.
    He ahí un libro interesante, en el que revientan ideas nuevas por todos los poros de sus páginas. La  cuestión social constituye el núcleo y los derivados económicos sus corolarios.
    He ahí el índice y el artículo 1, que abre el folleto.

    Índice.- l. Síntesis de los males del presente, así económicos como sociales y políticos.- ll. Causas atribuidas a los males económicos.- lll. Supuestos factores de los males sociales.- lV. Pretendidas causas del malestar político.- V. Verdadera causa y principal remedio de las crisis económicas.-  Vl. Verdadera causa y principal remedio de la crisis social.- Vll. Verdadera causa y principal remedio de la crisis política.- Vlll. Conclusión.

    Damos a continuación el Capítulo primero de una obra que se presta mucho a la meditación.
    Una muy compleja coexistencia de hechos económico-sociales gravemente inquietantes, y una sucesión de hechos políticos de extraordinaria importancia por la universalidad de sus manifestaciones, por la similitud de sus causas, formas y efectos, por la casi simultaneidad del momento histórico en que se producen, no obstante las grandes distancias geográficas y las


 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Marzo de 1943
6-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 06 de Marzo de 1943

Febrero de 1943
20-2-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 20 de Febrero de 1943

Marzo de 1943
27-3-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 27 de Marzo de 1943

Febrero de 1943
13-2-1943_MP4-5.JPG
Mapa 4 y 5 del 13 de Febrero de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1660535