Bibliografía La SI 33 07 a 09
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 33 07 a 09
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
 
(En el volumen empastado que dispongo del año 1933 no está incluido el número correspondiente a La SI 07/08/33)
 
Bibliografía La SI 06/07/33 p. 7

                        38
Alfredo Poviña: Sociología de la Revolución. Buenos Aires
    El propósito perseguido por el doctor Poviña al escribir esta obra, ha sido el de examinar el fenómeno revolucionario pura y exclusivamente desde el punto de vista sociológico; y dado que se trata ante todo de una sistematización y selección de materiales, más científico sería calificar este estudio como una introducción o un estudio preparatorio para una sociología de la revolución.
    El libro habla de la importancia del estudio de las revoluciones desde el punto de vista práctico: la política, la historia, la psicología y la que corresponde al punto de vista teórico: la sociología.
    En cuatro capítulos desarrolla el doctor Alfredo Poviña su obra. En el primero pone de manifiesto los antecedentes argentinos, y analiza en este sentido la labor de Esteban Echeverría, José Ingenieros, Ricardo Levene, Joaquín V. González y Juan Álvarez, el segundo da a conocer las teorías revolucionarias, las clasificaciones de Dale Yoder, de Miguel Talea, y las teorías políticas, filosóficas, psicológicas y sociales. Estudia en el capítulo tercero el concepto y definición, y por fin, en el cuarto, habla del mecanismo del proceso revolucionario.
    La obra resulta interesante, digna de estudio, y, sobre todo, de enorme actualidad.

                        39
Andrés Devoto y Luís Laverdet: La desocupación y el problema de la vivienda económica. Buenos Aires.
    Con el propósito de fomentar la “formación de nuevos pueblos obreros sobre principios cooperativos”, el ingeniero civil Andrés Devoto Moreno y el arquitecto Luís Laverdet han publicado un folleto que titulan “La desocupación y el problema de vivienda económica”, con el cual inician una campaña, según su propia declaración, en pro del mejoramiento y desarrollo de la habitación en nuestro país.
    Una publicación semestral con el nombre de “Boletín de la habitación económica”,  anuncian los autores que aparecerá próximamente orientada en el sentido anunciado.
    El primer cuaderno empieza por hacer una sucinta referencia a la desocupación, en la cual dice que es preciso “buscar la forma de no gravar los sueldos y salarios de hambre de los que hoy trabajan, para llegar a resolver, aunque sea en parte, la desocupación”.
    Se refiere a la utilización de los desocupados en la construcción de obras de beneficio social, y desarrollan con claridad los planes que inspiran el trabajo, dividiendo éste en capítulos cortos y de fácil asimilación, aún para los profanos; inserta después numerosos planos y otros grabados ilustrativos que acreciente los valores de la publicación porque la ponen al alcance de la generalidad, propendiendo con ello a la difusión de los propósitos en que está inspirada.

                        40
Dirección General de Estadística, Chile: Barómetro económico. Santiago.
    Hemos recibido hasta el número 23 de esta publicación, que es un orgullo para la oficina fiscal que la edita.
    Sólo falta que los interesados, especialmente agricultores, sociólogos, políticos y comerciantes, sepan aprovechar esos montones de cifras que han de servirles de norte orientador.
    Difícilmente podría encontrase en un número menor de páginas un volumen mayor de cosas inmediatamente útiles.
    No nos cansaremos de recomendar a nuestros lectores esa publicación, que todo productor u hombre de estudio ha de archivar en su biblioteca.

                        41