Bibliografía La SI 33 10 a 12
Bibliografía La SI 02/10/33 p. 9

                        111
Muñoz Reyes, Víctor: Los Derechos de Bolivia en el Chaco. La Paz
    Un resumen casi microscópico de la Cuestión Chaqueña, que tiene el mérito de todos los resúmenes bien hechos: una claridad perfecta en el resultado obtenido y una preocupación grande en esa dificilísima tarea que es poner problemas muy extensos en un contado número de palabras.
    Quien quiera entrar en el problema del Chaco, hará bien de entrar por esta puerta, sea cual sea el criterio que le parezca más justo. En el folleto hay un máximo de objetividad y un mínimo de parcialismo patriótico.

                        112
Inspección General de los Servicios Social Agrarios, España: Revista de Estadística  agrícola social. Madrid.
    He ahí algo verdaderamente importante. Es un número extraordinario de esa publicación, dedicado –en sus 200 apretadas páginas- a comentar bajo todos sus aspectos la Ley de Reforma Agraria en España, y, lo que le da especial interés, sin abanderarse a partes alguna antes no mirando más norte que el interés científico de un problema tan agudizado en todo el mundo: la posesión de la tierra.
    Unos 40 especialistas comentan un aspecto cada uno de la Ley, y sus exposiciones constituyen lo mejor que hemos leído respecto a cuestiones agrarias.

                        113
Angell, Norman: Del Caos a la Dirección. Buenos Aires.
    Encarando el actual remolino de la política internacional, la dislocación harto evidente de la moneda y el comercio, de donde proviene la desocupación, y los problemas fundamentales de la producción, la distribución y el consumo, “el hombre de la calle”  -que unido a sus semejantes forma “los millones de anónimos” cuyos votos deciden a la postre el destino de un país- ¿adónde volverá los ojos en busca de luz que lo guíe con seguridad?
    Hablando francamente, Mr. Norman Angell dice en su libro: “Basta de girar; estáis en un círculo vicioso; deteneos y preguntaos esto: ¿En dónde estoy? ¿Para que estoy aquí? ¿A dónde quiero ir? De este modo el libro “Del caos a la dirección” penetra hasta el resquicio fundamental que existe bajo los problemas más superficiales que procuran resolver hoy estadistas, políticos y economistas.  No se propone indicar el camino por el cual huir del caos, sino estudiar a fondo el importantísimo y muy descuidado problema de la psicología del entendimiento popular, de la naturaleza de la mentalidad pública en relación con los problemas técnicos que encaran actualmente las democracias modernas.
    Mr. Angell dice sagazmente: “De poco sirve dar con el camino de la huida si aquellos que han de hollarlo no lo creen tal y se niegan a seguirlo”.  En cuanto a su redacción, su libro representa la ampliación  de los apuntes que tomó para dar sus conferencias bajo los auspicios de la fundación  Halley Stewart en Londres, de 1932 a 1933. Esa fundación Halley Stewart fue creada en Gran Bretaña en 1924 con el propósito de efectuar investigaciones respecto al “Ideal cristiano en toda la vida social”. L. P.   

                        114
Anónimo: Europa no puede morir. Buenos Aires.
    Un pequeño volumen que contiene la política internacional del Fascismo italiano en cuanto se refiere, principalmente, a Europa.
    Bien editado materialmente y bien desarrollado, dada la intención de su ignorado autor de dar una simple sinopsis, aunque de cierta extensión.
    He ahí los títulos de sus capítulos: Prestigio y Paz, Europa Centro-Oriental, La Amistad Británica, Italia y Francia, La Política del Desarme, Deudas y Reparaciones, El Golpe de Esponja, La Civilización blanca en peligro, La Política extranjera del Gran Consejo Fascista.



 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Febrero de 1943
27-2-1943_MP4.JPG
Mapa 4 del 27 de Febrero de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP4.JPG
Mapa 4 del 20 de Marzo de 1943

Enero de 1943
2-1-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 02 del enero de 1943

Marzo de 1943
6-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 06 de Marzo de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1612769