Asia 33 04
A propósito del incidente ferroviario El Nuevo Estado Manchú ante el Japón y la China. La SI 17/04/33 p. 4-6
 
A propósito del incidente ferroviario
El Nuevo Estado Manchú ante el Japón y la China.
La SI 17/04/33 p. 4-6


1. La Raza Amarilla

    Acostumbrados a medir con el metro blanco, y a no ver más que a través del cristal blanco, no nos enteramos siquiera de la capital importancia de otras porciones de la humanidad cuya piel se presenta más teñida que la de los habitantes de Europa y sus filiales americanas.
    Y, sin embargo ¡cuán distinta es la realidad! La raza negra, fuerte de más de 200  millones de hombres, está comenzando a moverse, dando fe de su existencia a lo largo de todo un continente. Y la raza amarilla ¿no constituye el mayor porcentaje de la humanidad, extendida sobre una enormidad de kilómetros cuadrados?
    Los hijos blancos de Jafet encerramos en nuestro pecho un nativo orgullo. Jafet es un nombre hebreo que significa “extensión”. Y, a fe que no han sido los hijos de Jafet los que, al fin de cuentas se han extendido más por los cuatro puntos cardinales del mundo.  Mientras ellos suman no más de 700 millones de hombres, la raza amarilla traspasa los 800 millones, ocupando la mayor parte del mundo habitado, y metiendo en el actual enredo mundial tanta bulla como los blancos.
    Si, nos concretamos a los amarillos que tocan, en su enorme extensión, las frías fronteras de la Siberia, nos encontraremos con cinco pueblos amarillos hermanos, cuyos nombres andan, continuamente, de unos años a esta parte, por las columnas más movidas de los periódicos. El Japón, la China, la Corea, la Manchuria y la Mongolia,  sobresaliendo el primero por su empuje en todos los órdenes de la vida, y la segunda por el enorme número de los habitantes que la pueblan.
    Quien quiera ver la distinción que hay entre estos cinco pueblos, a pesar del innegable común denominador amarillo, tendrá la clave para resolver adecuadamente varios graves problemas, y los mismos violentísimos de hoy día no le serán de desentrañamiento difícil.
    La distinción entre japoneses y chinos es conocida e indiscutida. Físicamente, y sobre todo espiritualmente, tiene cada uno de esos dos pueblos sus caracteres privativos.  No sucede lo propio con los otros tres pueblos, cuyos nombres, menos familiares, no dicen a la mayoría de lectores nada concreto. Y, sin embargo, trátase de pueblos interesantes, con personalidad que los destaca de todos sus vecinos.  
    Corea, la península vecina al Japón, en cuyo mar se baña, es un pueblo bien definido, que ha sido empujado en los últimos treinta años hacia arriba por la mano fuerte del Japón. Corea, con sus más de veinte millones de habitantes, es un protectorado japonés, habiendo sido en ese país  donde los hijos del Sol Naciente dieron el primer salto para expansionar las fuerzas reventantes de una raza audaz y energética.
    Manchuria, a la cual aludiremos luego, es, también ella, país racialmente independiente. No es chino, como cree la mayoría, aunque las vicisitudes políticas lo hayan puesto bajo la denominación China. Ni es japonés, a pesar de vivir en ella millones de japoneses.
    Mongolia, al oeste y pared en medio de la Manchuria, es una enorme zona, albergada debajo de la Siberia, constituyendo un escalón intermedio  entre los chinos y los amarillentos del lago Baikal. Forman pueblo aparte, con caracteres de familia propios e historia no ligada a ninguno de sus vecinos.
    Ahora se habla de ellos otra vez, a través de los graves sucesos manchurianos. Y no se dice menos sino que el Japón  va a constituir también la Mongolia en Estado autónomo, sacando a la mitad norte  de la influencia soviética y la mitad sur-oriental de la influencia de Nankin.   

11. La hoy famosa Manchuria

    Desde hace diez años, este nombre es familiar a todos los lectores de revistas y periódicos. Desde hace dos años, Manchuria es el vocablo geográfico que ha hecho gastar más tinta a los escritores y más rabia a políticos y diplomáticos.



 
Image

 

Galería de Mapas

Mapas públicados


Enero de 1943
2-1-1943_MP1.JPG
Mapa 1 del 02 del enero de 1943

Marzo de 1943
6-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 06 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
20-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 20 de Marzo de 1943

Marzo de 1943
27-3-1943_MP2.JPG
Mapa 2 del 27 de Marzo de 1943

Invitados en linea

Visitantes: 1654641