Bibliografía La SI 34 07 a 09
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 34 07 a 09
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
Página 20
Página 21
Página 22
Página 23
Página 24
Página 25
Página 26
Página 27
Bibliografía La SI 07/07/34 p. 11

                        408
Zelaya Salvador: Memoria del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Tegucigalpa.
    Los acostumbrados acápites en esta clase de Memorias, pasando revista a los asuntos internacionales que han rozado con la vida exterior de Honduras, llenan las páginas de este volumen, que cierra con los gastos de este ministerio, con 589.802.

                        409
Asociación Cristiana de Jóvenes: De la obra de la Asociación en los países católicos. Montevideo.  
    Folleto que interesa leer a los que militan en la A. C de J., así como a los que están frente a ella.

                        410
Distrito Rotariano Nº 64: Cantos Rotarios de Chile. Santiago
    Doce cantos rotarios que comienzan con el del Rotary Club de Valparaíso, cuyo autor es el presbítero don Gonzalo Aseche, y acaba con el conocido  “Rotary Get Together” cuya última frase es una bandera rotaria: “be happy with the rest”.

411    
Ibáñez, Adolfo: Comercio Moderno. Su acción económico-social. Sus fines. Valparaíso
    El autor de estos pensamientos es un “self made man”, que se ha abierto camino a fuerza de puños y de cerebro. Como “hombre que se ha hecho a sí mismo”, no va tras de los demás, porque su hechura y su situación comienzan en sí mismo. No yendo tras los demás, es un hereje de la economía y de los negocios. Tiene sus pensamientos que, como fabricados dentro de si mismo, lejos del copismo del disco social, no son los pensamientos de los otros. Y esos otros, lógicamente, lo excomulgan como heterodoxo. Para los comunistas, Adolfo Ibáñez, es un plutócrata anticuado. Para los capitalistas, Adolfo Ibáñez es un atrevido socialista.
    Lo que piensa ese comerciante que surgió de su propia cantera, sobre el comercio y sus concomitancias sociales y políticas,  ahí está, en estas breves páginas, nítidas y sencillas, como una factura comercial. Y eso que aquí él piensa y dice, el Sanhedrín de los capitalistas ciegos, anticuados y suicidas lo llamará “agitación” y “blasfemias”, mientras el otro Sanhedrín que lleva las riendas de los humildes hijos del pueblo, lo llamará “burguesismo” y “maniobra” para ver de salvar el capital que se cuartea.  
    Pero Adolfo Ibáñez, como “self made man” auténtico, se queda en su castillo –el castillo que él ha construido- con un doble hilo telefónico hacia los opuestos extremos, hablando a la vez con los capitalistas que son sus colegas, y con los asalariados, que fueron sus colegas, aspirando a convencer a unos y a otros.
    ¿Cuál es esa posición especial, que en todos los países de la tierra tiene sus raros ejemplares, convirtiéndose esa situación en factor internacional? La mejor manera de explicarlos es leer el folleto. En este mismo número lo encontrará reproducido nuestros lectores, para que juzguen desapasionadamente.
    Desde luego, es altamente simpática la situación de hereje económico, abriendo brecha en la densa masa del patronaje de espíritu antañón, que, con el tiempo que se va se irá él también, si no sabe abrir los ojos bien de prisa.

412
De Maistre, Xavier De: Viatge entorn de la meva cambra Barcelona
    La “Biblioteca Univers”, de Barcelona ha publicado una perfecta traducción al catalán de la obra maestra del gran literato francés. En la Bibliografía catalana, cada día más completa, faltaba esa obra maestra de la literatura universal

                        413