Africa 34 06
Índice del Artículo
Africa 34 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
El África negra y amarilla en la próxima gran guerra mundial La SI 02/06/34 p. 1-5
 
El África negra y amarilla en la próxima gran guerra mundial
La SI 02/06/34 p. 1-5


1. El despertar del África

    El Asia está alzada. ¿Cuándo se alzará el África? El África se alzará cien horas después de la próxima guerra.
    Todos los pueblos, durante todas las épocas, han despertado en el instante mismo en que se han visto con las armas en la mano. El llevar armas, indica contacto con la cultura, aprendizaje de cultura y de libertad. Indica, también, que se tiene la fuerza. Conciencia del propio valer, real o imaginario. ¿Qué más se necesita?
    La sociedad patricia romana se desmorona en el mismo instante en que la masa popular es admitida en el ejército. La nobleza medieval cae en el preciso momento en que los reyes arman a los gremios y hermandades. El despotismo real se esfuma cuando el siglo XlX organiza los actuales ejércitos populares. El zar es suprimido cuando el pueblo está en las trincheras.  El Asia se subleva, espiritual y materialmente, desde el instante en que las grandes potencias europeas arman a los amarillos en policía y en soldado.
    Hace como veinte años que se notan cada día más síntomas de un lento despertar africano, de un acto de conciencia de la raza negra y de los bronceados de la Berbería. Estos síntomas van siendo cada vez más notables, sobre todo desde  que, de 1914 a 1926, ejércitos negros y de color hicieron la guerra en Europa y ocuparon –policías contra blancos- las regiones más civilizadas de Alemania.
    Esto fue el primer ensayo formal, no contra Alemania, sino contra los blancos. Allá aprendieron tres cosas, a cual más notable: primera, que gana siempre el que tiene más fuerza; segunda, que ellos, con fusil, granadas de mano y gases, tenían la fuerza; tercera –y es ésta la principal- las debilidades de los blancos, tan raquíticos y desmedrados, que necesitaban de la fuerza negra del spahi y del bronce vivo del kabileño del Atlas y del númida tuareg.
Desde entonces  -y hace no más de ello ese brevísimo instante que son 15 años- la conciencia de color ha ido afirmándose. Y ¿no han iniciado los estudiantes de Fez un partido nacionalista, botando al sultán a Rabat?¿No han surgido en el mismo Congo asociaciones independentistas?
De pie contra los blancos.
El golpe final será la próxima guerra. Cuando se apague su último cañonazo y haya reventado el último tubo de gases asfixiantes, el África estará de pie.

2. Los avances de los hombres de color
    
    Es interesante poner cara a cara la raza blanca, con esa África negra y amarilla, que va pronto a plantar cara al patrón europeo, que anda con sus triunfos demasiado distraído.
    Cincuenta años atrás, las razas humanas se distribuían , en cantidad y calidad, como sigue:

Blancos (todos civilizados):
Europa             300 millones
América        155   ,,
África              12   ,,
Asia              13   ,,
Total             480   ,,

Color (todos bárbaros):
Asia            639 millones
África              70   ,,
América          14   ,,
Oceanía          12   ,,
Total             789   ,,