Palestina Israel 34
Índice del Artículo
Palestina Israel 34
Página 2
Página 3
Matanza de hebreos en Argelia La SI 25/08/34 p. 2-3
Aniversario del Gran Líbano La SI 08/09/34 p. 15

 
Matanza de hebreos en Argelia
La SI 25/08/34 p. 2-3


Un nuevo “progrom”, ahora en Constantina, la linda ciudad mora del norte de África. Para juzgar este hecho, leamos, aunque sea extensa una comunicación telegráfica del suceso, que ha recibido un gran diario de Buenos Aires

    “Grandes refuerzos de tropas fueron enviados a ésta desde Argel para sofocar los disturbios que ocurren desde el sábado, durante los cuales perecieron por lo menos 20 personas y resultaron heridas alrededor de setenta. En su mayoría de las ciudades del norte de África, árabes y judíos viven en dos secciones distintas.
    Los disturbios comenzaron en el barrio árabe de Medina en circunstancias en que un soldado hebreo entró, en estado de ebriedad, en la mezquita, durante la hora de las plegarias y comenzó a lanzar insultos contra los musulmanes. Los árabes al salir de la mezquita gritaron “¡mueran los judíos!” y se precipitaron sobre el barrio hebreo y comenzaron a incendiar sus casas.
    Los bomberos de la ciudad  no tienen muy eficiente organización y tuvieron grandes dificultades en sofocar el incendio.
    Durante la noche del sábado los árabes andaban por el barrio judío y atacaban a cualquiera que encontraban. Los ancianos de ambas razas  se reunieron el domingo por la mañana en la municipalidad  y decidieron celebrar una tregua, pero las noticias de los desórdenes se esparcieron  hasta muy lejos  y miles de musulmanes llegaron desde el borde del Sahara y comenzaron de nuevo los disturbios y atacaron a los judíos en su barrio, el domingo por la noche. Los judíos formaron barricadas y subieron con sus familias a las azoteas, desde donde lanzaban piedras a los atacantes. Por la mañana, cuando los árabes prendieron fuego a las tiendas de los judíos, volvieron éstos a las calles en grandes masas y emprendieron batalla con puñales y revólveres contra los hebreos.
    No es posible conocer con exactitud la cifra exacta de los muertos habidos ayer, con motivo de los “progroms” que los mahometanos llevaron a efecto contra los judíos, cuyos establecimientos saquearon e incendiaron. Mientras las noticias extraoficiales indican que los muertos pasan de 20, en su mayoría hebreos, la administración francesa los fija solamente en 4. El número exacto de muertos y heridos no podrá saberse hasta transcurridos varios días, pues tanto los árabes como los judíos se llevaron sus víctimas a sus casas, donde las atienden en secreto.  
    Actualmente hacen servicios de patrulla por las calles de Constantina fuerzas de infantería senegalesas, a causa de que estas tropas no tienen simpatía ni por los árabes ni por los hebreos, por lo cual las autoridades han resuelto utilizar estas tropas negras de preferencia a los marroquíes.  
    Las tropas recibieron instrucciones de impedir,  particularmente, el saqueo de las tiendas de los hebreos, varias de las cuales fueron ayer casi destruidas, y en parte, incendiadas en la calle Nacional, que es la principal arteria comercial de la ciudad.
    En el hospital se encuentran  los 23 cadáveres de las víctimas del más serio “progrom” que haya habido en África desde la guerra europea.
    Los muertos son todos israelitas, salvo uno, que era árabe.
    Entre los israelitas asesinados figuran 4 niños de 2 a 10 años de edad. Los cuatro fueron bárbaramente degollados.
    La mayor parte de las heridas que  presentan los cadáveres son en la cabeza o cuello y revela la ferocidad con que los árabes y musulmanes atacaron  con palos y cuchillos, después de haber echad abajo las puertas de las casas de las víctimas.
    La justicia inició ya el enjuiciamiento de 80 detenidos, en su mayoría árabes.
    Los israelitas controlan alrededor del 90 por ciento del comercio de la ciudad y han continuado hoy atendiendo sus negocios, mientras que los árabes, que son los mayores enemigos de los senegaleses, prefieren permanecer en sus casas a exponerse a malquistarse  con dichas tropas.