Bibliografía La SI 35 04 a 06
Índice del Artículo
Bibliografía La SI 35 04 a 06
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Página 13
Página 14
Página 15
Página 16
Página 17
Página 18
Página 19
 
Bibliografía La SI 06/04/35 p. 8

734. Weber, Erich: Beiträge zum Problem des Wirtschafsverfallas. Leipzig
    Una clara interpretación teórica del concepto de la decadencia económica y de su valor para el desarrollo económico en general, no se ha dado hasta ahora. Las diferentes teorías de la graduación económica (Bücher, Schmoller, etc.) desconocen su esencia. Solo donde la historia económica se separó de estas teorías (Brentano) se llegó al resultado de que en la Economía existe la decadencia o que, por lo menos, existen interrupciones y retrocesos en la línea progresiva. La teoría individualista no conoce la decadencia. Incluso se muestra reservada en lo que toca a la crisis, explicándola como expresión de la Economía capitalista actual en el “grado de la Economía de Crédito” (Spiethoff).
    De estas indicaciones resulta que es necesario estudiar teóricamente el problema de la decadencia económica.  El autor se sirve de dos fundamentos: la exposición histórica de la decadencia y la teoría económica universalista (téngase en cuenta que el autor procede de la escuela de Spann). Para la exposición histórica recurre a la Historia romana, porque “la Economía romana tiene, en cuanto a su grado, valor de Economía mundial, facilitándonos, por lo tanto, una ojeada más comprensiva que otra Edad cualquiera”. Sobre esta base histórica asienta el autor sus consideraciones teóricas. En primer lugar, establece que la decadencia no coincide necesariamente con el final de una época histórica, sino que es inherente a todo momento de la Historia. A continuación trata de las características distintivas de la crisis y de la decadencia, teniendo la primera un matiz de interinidad, y la segunda, definitiva: la primera es un proceso histórico transitorio; la segunda, un fenómeno histórico definitivo.  

735. Cámara de Diputados: Diario de Sesiones. Santiago.
    Boletín-diario de las sesiones de la Cámara Popular.

736. Conseil National Hongrois Du Tourisme: Bulletin du Tourisme Hongrois. Budapest.
    Cuatro hermosos trabajos, uno de los cuales “Les deux chefs spirituels de la musique moderne” tiene un interés capital.

737. Jetaro, Ricardo M.: El degollador de fantasmas. Buenos Aires.    
    En aquel famoso hotel mendocino, la habitación fatídica, frecuentado por los fantasmas en forma que ya comenzaba a provocar alarma en la población, no era la número 13 sino la 8. Con humorismo de buena ley nos va haciendo el autor mención de todos los antecedentes de esta historia que, bordeando lo truculento, alcanza envidiable tono y poco frecuente amenidad.
    Un día cualquiera llega al hotel un coronel y con él también se ensaña el molesto duende. Pero, los militares están hechos de otra pasta que los pacíficos corredores de comercio y los timoratos turistas. Y, lógicamente, a él le corresponde terminar con la leyenda y satisfacer la bien acuciada curiosidad del lector.
Esto es una muestra de la obra que acaba de publicar el ya prestigioso cuentista argentino, diestro en el estilo  y original en la concepción de sus relatos, impresa por la Editorial Tor,  en un lujoso volumen de 160 páginas, con portada en colores firmada por Guevara.

738. Shaw, Bernard: ¿Dónde está el Socialismo? Buenos Aires.
    ¿Ha quedado estacionado? ¿Lo ha desalojado el comunismo? ¿Se ha confundido con doctrinas más moderadas? ¿Cuenta con la confianza de las grandes masas de electores? ¿Cuál es su posición frente al fascismo? ¿Cómo se le practica en Rusia? Y, de esta manera, las preguntas se suceden unas a otras.
Para todas ellas hay una atinada explicación y una desapasionada justificación. La pluma de G. Bernard Shaw no es de los que callan. Posiblemente, no hay en todo el mundo una que sea tan franca, valiente y a veces arbitraria como lo es ella. Además este inquieto hombre de teatro, que no desdeña ni la novela ni el ensayo, es de los contados que han podido contemplar el milagro de Rusia con ojos imparciales y desapasionados.
Por eso, cuanto dice sobre el socialismo y su relación con las actuales tendencias políticas mundiales, tiene un particularísimo interés. Esta obra de actualidad, acaba de ser puesta